- La disminución del 20% de ocupación en las playas guipuzcoanas no ha traído consigo una menor generación de residuos este verano.

Se trata de un dato que llama la atención ya que durante los meses de verano se han recogido 213.127 kilos de basura, un 0,5% menos en comparación con la temporada estival de 2020. Ese descenso, sin embargo, es muy inferior al que se ha producido en el conjunto de todo el presente año, que ha alcanzado el 20%, con un total de 431.657 kilos.

Según indicó ayer el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el incremento de residuos en las playas puede deberse al “cambio de hábitos del ocio nocturno durante la época de pandemia y la ocupación de los arenales como lugares de ocio nocturno”, en referencia a los botellones y a la afluencia de visitantes en caravanas a los aparcamientos próximos a los arenales.

Asensio dio a conocer estas cifras durante la presentación de los datos de cierre de la temporada de playas de 2021 en Gipuzkoa junto a la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira.

En referencia a los residuos que se generan en los arenales, el diputado señaló que han incrementado “especialmente en Orio, Zumaia y Mutriku respecto a los del año anterior”, mientras que “en Hondarribia, Zarautz y Getaria se observa una disminución considerable”.

Sobre la ocupación, Asensio señaló que la afluencia a las playas ha sufrido un descenso de cerca del 20% respecto al periodo 2020, si bien la playa de Zarautz ha experimentado un “fuerte descenso del nivel de asistencia con respecto al importante incremento que tuvo en 2020”.

“El descenso, de casi un 45% respecto al año anterior (de 571.678 a 316.020 usuarios), puede ser explicado, a falta de un análisis más exhaustivo, por la fuerte limitación que experimenta esta playa en los periodos de pleamar o debido al mal tiempo”, indicó Asensio, que añadió que “en general se han registrado más días de alta ocupación”

En cuanto a las labores de salvamento, han sido 144 las personas rescatadas, concretamente, 86 en Zarautz, 19 en Zumaia, 27 en Orio, seis en Deba y otras seis en Getaria.

Con respecto a esto, Asensio recordó que gracias a la red de videometría se han podido obtener mapas de corrientes y olas y determinar aquellas zonas de baño en las que existe una mayor peligrosidad para los bañistas.

Además, se han realizado mejoras en la aplicación Nik Hondartzak para conocer el estado de las playas en tiempo real, que ha registrado cerca de 900.000 accesos durante este año.

Desde su lanzamiento en junio del año pasado, acumula ya cerca de 55.000 descargas.

El diputado foral destacó “el valor que tiene esta aplicación para una correcta gestión de los arenales”, ya que “permite poner a disposición de la ciudadanía todos los medios necesarios para el uso responsable de los arenales guipuzcoanos y hacer compatible el disfrute de las playas con la protección de la salud”.

120 voluntarios. Mater, el Barco Museo Ecoactivo de Pasaia, y el Proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, han colaborado un año más con el objetivo de impulsar actividades de educación ambiental y concienciar a la ciudadanía. Una de estas iniciativas fue la tercera edición de Zero Zabor Uretan, celebrada en julio, en la que participaronmás de 500 personas en las visitas al barco-museo y su exposición, y más 120 en las recogidas de residuos, los encuentros y las proyecciones. Sobre las capturas y la basura marina observada en la campaña, los responsables de Mater consideran “abrumador” el resultado, ya que se recogieron 29 kilogramos de residuos.