- Isaac, Gregorio, Esperanza, Plautilla y Florentina, usuarios de Caser Residencial Anaka de Irun, fueron las primeras personas mayores que ayer recibieron la tercera dosis de Pfizer. Como ellos, los residentes de otras dos residencia de Araba y Bizkaia fueron inoculadas frente al covid-19 después de que el Departamento de Salud del Gobierno vasco haya decidido adelantar el proceso de vacunación a las personas residenciadas y vulnerables. Fuentes de Salud informaron de que "el proceso será rápido y será simultáneo en los tres territorios" si bien aún no saben cuánto tiempo tardarán en culminar esta vacunación. El colectivo diana a inmunizar es de 23.000 personas.

En la jornada de ayer se suministraron un total de 132 vacunas entre las personas residentes de Caser Residencial Anaka y a partir de hoy se ampliará la vacunación a las 64 residencias restantes del territorio. La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, subrayó que se trata de "un paso más" en la protección de las personas más vulnerables frente a la enfermedad del covid-19. "La eficacia de las vacunas ha quedado demostrada y en cuanto se ha aprobado la posibilidad de administrar la tercera dosis de Pfizer a las personas más vulnerables, y así nos lo han hecho llegar desde el departamento de Salud del Gobierno Vasco, hemos organizado nuestros medios para comenzar a inocularla lo antes posible", añadió Peña.

Tras el visto bueno por parte de la Comisión de Salud Pública para inocular una dosis de recuerdo a este colectivo de especial fragilidad ante el virus, Euskadi, a través del Departamento de Salud y Osakide-tza, y en coordinación con las Diputaciones Forales de los tres territorios, puso en marcha el operativo para proceder a su vacunación. El proceso para inyectar la dosis de refuerzo será similar al que se desarrolló en el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 a finales de diciembre y principios de enero. Personal de Osakidetza y de las residencias colaborarán para administrar las vacunas en los propios centros.

En estos momentos en las residencias hay 27 casos activos de coronavirus después de que en las últimas horas se haya contagiado un usuario de Betharram. Hay cuatro centros con casos de covid en estos momentos: Aldakonea de Donostia (13), Betharram de Hondarribia (8), Inmaculada de Irun (5) y Atsobakar de Lasarte-Oria (1).

El inicio de la vacunación de la tercera dosis entre los usuarios de residencias coincidió con el día en el que se registraron menos contagios del verano, en concreto 69 positivos, una cifra tan baja que no se daba desde julio de 2020.

La tasa de positivos ha bajado hasta el 1,7%, mientras que la incidencia acumulada en catorce días por 100.000 habitantes sigue bajando y se sitúa en 121 casos en Euskadi. Según los últimos datos aportados por el Departamento de Salud, el domingo se realizaron 4.112 pruebas diagnósticas (3.245 PCR y 867 test de antígenos), por debajo de las 4.619 del sábado, con un resultado de 69 nuevos infectados, frente a los 104 de la jornada previa. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas ha bajado del 2,3% al citado 1,7%, confirmándose así que la quinta ola está tocando suelo.

La tasa de casos positivos acumulados en catorce días por cada 100.000 habitantes ha bajado más de seis puntos en la última jornada y se sitúa para toda Euskadi en 121,56 casos (era 127,97 el sábado). Este indicador, que se reduce en todos los territorios, presenta la tasa más elevada en Gipuzkoa, con 123,81 casos este domingo (128,11 en la jornada anterior, registrándose ya 54 días consecutivos de descenso), mientras que en Bizkaia baja a 122,45 casos (129,76 en el día anterior), y en Araba se reduce a 99,63 casos (106,90 en la jornada previa).

Solo hay dos localidades en toda la CAV en zona roja, es decir, con una incidencia acumulada de más de 400 casos, Mutriku y la vizcaina Lekeitio, mientras que son siete los municipios de más de 5.000 habitantes que se encuentran en la denominada zona verde de transmisión, es decir, con una incidencia acumulada inferior a los 60 casos: Deba, Legazpi y Lezo en Gipuzkoa, Llodio en Araba y Elorrio, Galdakao y Ortuella en Bizkaia. Destaca también que la incidencia en Donostia es de 86,63.

Por territorios, este pasado domingo se detectaron 26 nuevos positivos en Gipuzkoa (uno menos que en la jornada anterior), 33 en Bizkaia y ocho en Araba. A ellos se suman dos contagios entre personas con residencia fuera de la CAV, mientras que en la jornada precedente no se contabilizó ninguno.

En cuanto a la situación hospitalaria, son 176 los pacientes covid en los hospitales vascos. Ha bajado el número de pacientes en planta (124), aunque el de enfermos en las unidades de cuidados intensivos ha vuelto a subir de los 45 del sábado a los 52 del domingo, jornada en la que fueron hospitalizadas quince personas con coronavirus. Este fin de semana se han registrado las dos cifras de menos ingresos diarios (el sábado fueron doce) desde principios de julio.

Cinco aulas

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, destacó ayer que solo cinco aulas de Infantil en Euskadi estaban cerradas la pasada semana por el covid-19, de tal forma que el curso educativo ha empezado "mejor que el año pasado", aunque pidió "prudencia". En una entrevista concedida a Onda Vasca, Bildarratz analizó el inicio del curso académico y los protocolos para evitar los contagios. Tras valorar que la vacuna ha ayudado "mucho", incidió en que el hecho de que los mayores de doce años estén vacunados en un porcentaje muy importante hace que se pueda "intentar flexibilizar algunas medidas", aunque el foco está puesto "en los más jóvenes". "Los datos de la primera no eran malos porque de alrededor de 17.500 aulas teníamos unas cinco de infantil cerradas, lo que significa que el curso ha empezado bastante bien".