- La Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, intensificará desde mañana al 22 de septiembre el control para evitar distracciones en la conducción, con el objetivo de reducir el número de accidentes y el de víctimas mortales o heridas graves.

Por ejemplo, está comprobado que utilizar el móvil o el navegador mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y es equiparable a conducir con exceso de alcohol. También está prohibido conducir con auriculares conectados a reproductores de sonido, o manipulando equipos receptores de Internet o televisión. Estas infracciones, como la de manejar el móvil o el navegador mientras se circula, así como conducir utilizando detectores de radar, conllevan multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso de conducir.

En palabras de la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, "es responsabilidad de todos y todas hacer de las carreteras un lugar más seguro. El móvil es una de las distracciones más frecuentes, pero debemos usarlo sólo con el vehículo parado. Se recomienda incluso activar el modo coche en aquellos dispositivos que lo permitan y es aconsejable manejar la radio o la música directamente desde el volante y programar una ruta en el GPS antes de iniciar la marcha".