- Los últimos coletazos de la depresión aislada en niveles altos (DANA), que ha dejado lluvias torrenciales en diferentes puntos de España desde el miércoles, afectaron ayer al centro, norte y este peninsular y especialmente a las Islas Baleares, que junto a Aragón y Catalunya estuvieron en aviso naranja. Ayer, además de Aragón, Baleares y Catalunya, estuvieron en aviso por lluvias y tormentas otras diez comunidades: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Nafarroa, Euskadi, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Las lluvias torrenciales del miércoles dejaron media España anegada con agua, lodo y fango; con innumerables daños en viviendas, zonas industriales y agrarias, cortes de servicios de electricidad y transporte.

En Aragón, los bomberos atendieron varias incidencias relacionadas con inundaciones en calles, carreteras y viviendas en varios puntos, especialmente en las comarcas del Campo de Cariñena y Campo de Daroca.

Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades más afectadas, especialmente Toledo, donde hubo que rescatar a 37 personas. Las tormentas dieron un respiro en Cuenca, donde no obstante fue necesario movilizar máquinas quitanieves para retirar el fango y el lodo de las carreteras en la zona de Barajas de Melo. La lluvia y el granizo arrasaron grandes superficies de viña, olivar y almendro.

Las lluvias que cayeron en las últimas horas en la Comunidad Valenciana obligaron a llevar a cabo numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques. En Alcanar (Tarragona), donde este lunes cayeron en tres horas 252 litros por metro cuadrado, lo que supone más de la mitad de las precipitaciones de un año, el Govern valora declarar zona catastrófica a los municipios afectados.