¡Cuidado! El río Bidasoa es peligroso, es la advertencia que hacen unos carteles colocados por el Gobierno Vasco en Irun a los migrantes en tránsito que llegan a Irun con la intención de cruzar hacia Iparralde, tras la muerte de dos jóvenes africanos en sus aguas cuando trataban de alcanzar a nado territorio francés.

El director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, puso este pasado jueves los carteles, editados en tres idiomas -francés, inglés y árabe-, en la entrada del centro de atención a extranjeros en tránsito que gestiona la Cruz Roja en la calle Hilanderas.

También han sido colocados en el albergue de los peregrinos, que suele abrirse cuando las 60 plazas del anterior se llenan, y serán puestos igualmente en el resto de recursos de acogida y atención asistencial previstos en la comarca del Bidasoa en el plan de contingencia UDA 2021.

Además de la advertencia de peligro, figuran en los letreros sendas fotografías de Yaya Karamoko, marfileño de 29 años, y Abdoulaye Koulibay, guineano de 18 años, quienes "buscaban una oportunidad en Europa" y perdieron la vida "tratando de cruzar el Bidasoa", el 22 de mayo y el 8 de agosto, respectivamente.

  • Lea más: Irun: esperanza o trampa mortal"

"La frontera entre España y Francia está ya muy cerca, pero todavía las corrientes del río Bidasoa pueden convertirse en una trampa mortal", alertan los carteles, que piden a los migrantes que sean prudentes "ahora" que están "tan cerca" de su meta de "una nueva esperanza de vida en Europa".

Legarreta ha señalado que con estas advertencias y con el refuerzo de la información que se ofrece en los recursos asistenciales a los africanos de paso por Irun en su viaje migratorio hacia el centro y norte de Europa, pretenden evitar que se produzcan más muertes.