La UPV/EHU se consolida entre las 400 mejores universidades del mundo

La universidad pública vasca se sitúa entre las 150 mejores en tres disciplinas: Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química, y Química

15.08.2021 | 09:27
La UPV/EHU sigue entre las mejores universidades del mundo.

La Universidad del País Vasco UPV/EHU se mantiene entre las 400 mejores universidades del mundo, según el "ranking" de Shanghái de 2021.

En el conjunto del Estado español, tan solo doce centros se encuentran entre las 500 mejor situadas, una menos que en el año 2020.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como la clasificación de Shanghái y el más reconocido a nivel mundial, se realiza desde el 2003 y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong. Los campus se ordenan uno a uno hasta el número cien y partir de ahí lo hacen por bloques.

La UPV/EHU entró hace nueve años entre las 500 mejores universidades del mundo de esta clasificación, y el año pasado se situó entre las 400 mejores. Solo hay ocho universidades del Estado emplazadas en ese grupo.

En cuanto a especialidades, la UPV/EHU se sitúa en esta edición entre las 150 mejores en tres disciplinas: Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química, y Química; y entre las 200 mejores en otras tres: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, y Nanociencia y Nanotecnología.

Junto a esas especialidades destacadas, consigue también buenos puestos en Ciencia e Ingeniería Medioambientales, Ciencia e Ingeniería de la Energía, Matemáticas, Física, Ciencias Agrícolas, Farmacia, Ciencias Farmacéuticas, y Educación (entre las 300 mejores universidades del mundo).

En Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ciencias Biológicas, Salud Pública, y Ciencias Políticas se encuentra entre las 400 mejores, y en Ciencia e Ingeniería Informática, Ciencias de la Tierra, Ecología, Ciencias Biomédicas, y Gestión -"Management", entre las 500 mejores.

La rectora de la universidad pública vasca, Eva Ferreira, ha recordado que el "ranking" de Shanghái es una evaluación "muy exigente" que analiza más de 20.000 universidades de todo el mundo, y que mantenerse entre las 400 mejores es un 2éxito muy relevante" que proporciona "una mayor visibilidad y una excelente reputación a nivel internacional".

Este año, la Harvard University encabeza la lista mundial por decimonoveno año consecutivo, seguida de Cambridge, el Instituto Tecnológico de Massachussets, Berkeley, Princeton, Oxford, Columbia, Caltech y Chicago.

Dentro de Europa figura en primer lugar la Universidad de Paris-Saclay y el segundo puesto es para el Instituto Federal de Tecnología de Suiza.

En el Estado español, solo la Universidad de Barcelona figura en la horquilla de entre las 151-200 mejores instituciones de enseñanza superior del mundo.

En la franja comprendida entre los puestos 201-300, el "ranking" coloca a la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Granada. En el 2020 incluía también a la Universidad de Valencia, pero en esta última edición cae a la siguiente horquilla de entre los 301-400 mejores centros.

Junto a la de Valencia comparten el mismo estatus, además de la UPV/EHU, la Autónoma de Madrid y la Politécnica de Valencia, y, a diferencia del año pasado, la Pompeu Fabra desciende en el escalafón.

De esta manera, el centro catalán pasa a ocupar un puesto entre las 401-500 mejores del mundo, una clasificación que comparte junto a las universidades de Salamanca (que sube desde la franja de 701-800 del año pasado), Santiago y Sevilla (que se mantienen igual), y desaparecen de aquí las de Oviedo (ahora entre las 701-800 mejores) y la de Zaragoza (ahora entre las 501-600).

Acompañan a Zaragoza en este bloque las siguientes instituciones académicas: la Politécnica de Madrid, la Universidad de Navarra, la de Vigo y la Rovira y Virgili (Tarragona). Completan la clasificación española otros 22 centros de enseñanza superior, en los puestos que van desde el 601 hasta el mil.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa