- El Gobierno Vasco está colaborando para facilitar los trámites necesarios con los que repatriar el cuerpo de Abdoulaye Koulibaly, siguiendo el expreso deseo del padre y los hermanos menores de la víctima. Para ello ya se ha establecido contacto con el cónsul y la embajada de Guinea Conakry, al tiempo que fuentes de la familia informaron ayer que ya han conseguido recabar a través de una campaña solidaria la mitad de los 7.000 euros necesarios para costear el traslado.

Legarreta recibió el jueves por la noche en la estación de autobuses de Baiona a Mohamed Lamine Camara, el tío de la víctima, que vivió ayer una jornada muy difícil. A primera hora de la mañana tuvo que reconocer el cuerpo de su sobrino en el Instituto de Medicina Legal de Donostia, proceso durante el cual mantuvo contacto directo con el padre de Abdoulaye.

En el juzgado de Donostia, de un modo discreto y sin que trascendiera a los medios, se personó la directora de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que le expresó su solidaridad y le dio el pésame en primera persona.

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, acudió el jueves a la estación de autobuses de Baiona a recibir a Lamine. Durante todo el día acompañó al tío del joven fallecido. Ambos cenaron juntos el jueves e hicieron noche en Donostia. A primera hora de la mañana, tras el reconocimiento del cadáver, se desplazaron al centro de Hilanderas que gestiona Cruz Roja en Irun. Un centro que Lamine conoció en primera persona como migrante en 2018, del que ayer salió cabizbajo y mirando su móvil. Ya por la tarde, tras someterse a una PCR en el Hospital Comarcal del Bidasoa, regresó a Nantes, donde reside. La misma ciudad a la que estaba previsto que llegara estos días su sobrino.