- Un equipo multidisciplinar de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha creado TensioBot, un programa informático para asistir mediante conversación a los pacientes cuando se toman la tensión arterial en casa vía Telegram.

El programa envía instrucciones y advertencias a los pacientes, en formato de conversación, para que puedan tomarse correctamente la tensión en casa.

Los investigadores Leyre Echeazarra, Juanan Pereira y Ramón Saracho han creado de esta forma una herramienta económica publicada en código abierto, según informó la institución académica.

“Envía a los pacientes recordatorios para comprobar su tensión arterial, consejos sobre buenas prácticas de control, realiza el seguimiento de las mediciones, envía alertas médicas y permite al personal sanitario acceder a la información actualizada de las mediciones”, señaló Juanan Pereira.

Declararon también que al ser un sistema “barato” y “eficaz”, ya que no requiere de ninguna instalación ni “producción” especial, están estudiando “posibilidades” para otros ámbitos.

TensioBot se ha probado durante dos años con 112 pacientes y se ha constatado que las personas usuarias mostraron mejores resultados en cuanto a conocimientos y habilidades sobre las mejores prácticas para medir la tensión.

Además de los pacientes, el personal sanitario también ha dado el visto bueno a la utilidad del bot, ya que pueden tomar los datos automáticamente sin tener que pasarlos manualmente al ordenador. El chat está preparado para su uso en euskera, castellano e inglés y se ha publicado en código abierto para que pueda utilizarse en otros hospitales y programas. Además, en caso de querer utilizarlo en otros idiomas, solo será necesario traducir las cadenas de frases.