- La estación de Candanchú no abrirá sus puertas la próxima temporada debido a las importantes pérdidas que arrastra por la crisis sanitaria y económica desatada por el covid. El consejo de administración hizo público el pasado viernes un comunicado en el que apunta que la apertura de las instalaciones es inviable por el agujero económico provocado por la pandemia, la propia incertidumbre que provoca la delicada situación sanitaria y la falta de ayudas de las instituciones, principalmente del Gobierno de Aragón.

Candanchú, situada en el valle del Aragón (Huesca), fue la primera estación de esquí inaugurada en el Estado y un destino para cientos de guipuzcoanos tanto en invierno como en verano. Muchos de ellos cuentan con pisos y apartamentos en localidades próximas a la estación y, sobre todo, en Jaca, población situada a solo media hora en coche de Candanchú.

De hecho, hasta el año 2016 la estación fue propiedad de empresarios vascos y aragoneses, agrupados en la sociedad Explotaciones Turísticas de Candanchú (Etuksa). Ese año, el grupo Ibernieve Aragón se convirtió en el nuevo propietario mayoritario de la instalación al hacerse con el 72% de las acciones. Cuatro años antes, Candanchú tuvo que presentar un concurso de acreedores al no poder afrontar una deuda que superaba entonces los seis millones de euros. La nueva propiedad pretendía reflotar la estación, pero la crisis del coronavirus ha provocado unas pérdidas de hasta dos millones de euros, según explicó a El Periódico el director del complejo, Álvaro Luna.

El anunció del cierre de Candanchú durante la próxima temporada de esquí 2021-2022 (los bonos se suelen empezar a vender por estas fechas) ha provocado una importante preocupación en el sector turístico del valle del Aragón. Empresarios y dueños de alojamientos ya se han apresurado a solicitar la intervención del Gobierno regional. Con el cierre de Candanchú, el valle solo contaría con la estación de Astún, situada a escasos kilómetros.

La mayor parte de las estaciones de esquí de Aragón (Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares) forman parte del Grupo Aramón, gestionado por el Gobierno de Aragón e Ibercaja.