El Gobierno vasco ha aprobado la convocatorias de becas para niveles no universitarios en el curso 2021-2022, dotada con 60 millones de euros, cuyo plazo de resolución se adelanta al mes de noviembre para que las familias puedan disponer de estas ayudas cuanto antes.

El consejero de Educacion, Jokin Bildarratz, ha dado cuenta del contenido de esta orden en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco, en la que ha explicado que por segundo año consecutivo, el Departamento introduce la deducción o coeficiente corrector del 5 % en la renta que se presente para acceder a la beca de las familias que demuestren que su economía se ha visto afectada por la pandemia.

Para poder cobrar una de estas ayudas existen unos umbrales en función de la renta que determinan el acceso o no a la misma. La declaración de la renta que se presenta es la del año anterior, este hecho puede hacer que haya familias que este año no tengan derecho a la misma en función de esa declaración pero que ahora estén por ejemplo en un ERTE debido a la crisis derivada de la covid.

En este sentido, los solicitantes deberán justificar que han estado en ERTE, ERE o han tenido que cerrar su actividad si eran autónomos durante el estado de alarma y que han sufrido por ello una disminución de ingresos.

La convocatoria incluye becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, y enseñanzas elementales de música y danza.

Las dirigidas al alumnado de los citados niveles de escolarización pueden comprender uno o varios de los siguientes componentes: cuota, material escolar y comedor.

Por otra parte, también se convocan becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles de Enseñanzas Postobligatorias no universitarias.

Bildarratz ha garantizado que obtendrán la ayuda económica todas las familias que cumplan los requisitos. Para ello, los 60 millones, la misma cantidad presupuestada el curso precedente, podrían ser incrementados en el caso de que fuera necesario.

Durante el curso terminado en junio de 2020 un total de 116.000 alumnos fueron beneficiarios de estas becas para los niveles educativos no universitarios, con 178.000 ayudas concedidas.

Al alumnado que ya solicitó beca el curso pasado se le facilitará el formulario ya cumplimentado. Además, se ha adelantado el plazo de presentación de solicitudes desde del día siguiente de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco y hasta el 30 de septiembre de 2021.

El objetivo del Departamento es que a comienzos de noviembre se resuelvan las solicitudes y las familias puedan recibir la ayuda que les corresponde a la mayor brevedad posible.