- Otro dato curioso que deja la pandemia es la diferente forma de abordarla de unos y otros. En 16 meses de pandemia, cerca de un millón de personas, concretamente 972.000 vascos, que representan al 43,7% de la población de Euskadi, no ha sentido la necesidad de realizarse una prueba PCR ni de antígenos, ni en cribados por franjas de edad a los que ha podido ser convocado, ni por tener síntomas de algún tipo en todo ese tiempo. No, al menos, en la sanidad pública.

De hecho, los 3,5 millones de pruebas diagnósticas que se han realizado en todo este tiempo (no están incorporadas aún las pruebas de esta semana) para detectar el covid-19 se le han realizado a 1.248.252 personas únicas, es decir, al otro 56% de la población, que se habría sometido, de media, casi tres veces cada uno a una de estas pruebas: 2,8 veces para ser exactos.

Los datos muestran una dualidad importante a la hora de abordar esta crisis sanitaria, con un grueso de gente que acude a los centros de salud para confirmar o descartar que porta el virus al menor indicio, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias para evitar su expansión; y otro nutrido grupo que, o bien ha demostrado una salud de hierro en estos 16 meses y no ha presentado ningún problema de salud, ni siquiera leve, o bien ha preferido sufrir sus procesos catarrales, gastrointestinales, dolores de cabeza y molestias varias en silencio.

De hecho, la prueba más evidente de que una parte importante de la sociedad es reticente a realizarse estas pruebas se confirma con los datos de este año. En los seis meses que llevamos de 2021, se han realizado ya tantas pruebas diagnósticas como en todo 2020, entre marzo y diciembre. En esos diez meses se realizaron en la CAV 1,8 millones de pruebas PCR o de antígenos a un total de 1.081.578 personas sobre una población estimada de 2.220.504 habitantes.

Mientras que en las 1,7 millones de nuevas pruebas realizadas en 2021, se ha atraído solo a 166.674 personas nuevas. Es decir, el grueso de la gente que acude a los centros de salud a verificar si posee el virus cuando nota algún síntoma es prácticamente el mismo, algo más de un millón de personas que ha acudido en más de una ocasión a realizarse estas pruebas, cada vez más rápidas a la hora de obtener el resultado y con menores exigencias de confinamiento en caso de arrojar un resultado negativo.