- La tónica de los últimos días continúa y Gipuzkoa sigue incrementando su número de contagios jornada tras jornada. El Departamento de Salud detectó este viernes 248 nuevos contagios en el territorio, casi la mitad de todos los que se identificaron en Euskadi (498). A pesar de ser el peor dato desde el pasado 3 de mayo, este incremento no se aprecia en los hospitales, ya que la mayoría de los nuevos positivos siguen siendo jóvenes.

Las 8.417 pruebas diagnósticas que se hicieron el viernes en toda la CAV arrojaron casi 500 contagiados, de los que prácticamente la mitad se corresponden a Gipuzkoa. Los 248 nuevos positivos son 78 más que los detectados 24 horas antes y únicamente dos menos que los que se dieron a conocer el pasado 4 de mayo. Se trata, por lo tanto, de la peor cifra en el territorio desde el 3 de mayo, cuando la cifra se situó en los 281 positivos.

En comparación con hace tan solo una semana, cuando el brote de Mallorca todavía no se había dejado notar en la subida, el número de positivos ha aumentado en 156, de los 92 de hace tan solo siete días a los mencionados 248 de este viernes.

Este incremento también se aprecia en los otros dos territorios de la CAV, aunque su impacto es mucho menor. En Bizkaia se identificaron 193 nuevos contagios -quince más que en la jornada anterior- y en Araba la cifra se situó en los 51 afectados -seis más que el día previo-. A ellos hay que sumar seis personas más con residencia fuera de Euskadi.

Como consecuencia de este aumento, la tasa de positividad se mantiene en niveles preocupantes, con un 5,9%.

No obstante, todos los datos aportados ayer por el Departamento de Salud no son malos, ya que la presión hospitalaria se mantiene un día más estable.

A falta de que Osakidetza desglose este lunes la franja de edad de los nuevos contagios detectados, los siete únicos ingresos por covid del viernes apuntan a que la mayoría de los positivos seguirán siendo de jóvenes.

Los siete ingresos del viernes son además la mejor cifra de lo que va de año y se acerca a registros del verano pasado.

En lo que respecta a las UCI, estas continúan con 33 personas con coronavirus, exactamente las mismas que había el jueves, y lejos de los datos de hace varias semanas.