- Los principales indicadores de la pandemia siguen siendo preocupantes, en un arranque de verano en el que el covid-19 se ha entrometido de lleno en el proceso de vacunación para desbocarse entre la población más joven. La tasa de positividad sigue escalando y se sitúa en el 6,1%, con Gipuzkoa convertido en el territorio más afectado. Se confirma de nuevo la transmisión comunitaria ante una preocupante tendencia que alcanza su mayor expresión en Hernani. El municipio, la zona cero de Euskadi, tiene una incidencia acumulada que roza el millar de casos y suma 65 nuevos contagios. El número de positivos de la semana, atribuidos a las aglomeraciones de las no fiestas, se eleva a 178.

Ocho de cada diez nuevos contagiados tiene menos de 40 años pero resulta especialmente llamativa la incidencia acumulada entre la población de entre 17 y 18 años, que se dispara en Gipuzkoa por encima del millar de casos (1.132,61), es decir, diez veces más que la media de Euskadi. Por el momento, uno de los datos más positivos es que se mantiene estable el número de pacientes en las UCI, con un total de 33, muy por debajo de los 50 que llegaron a estar hospitalizados el 19 julio. En las últimas horas han ingresado en planta 26 nuevos enfermos, seis más que el miércoles, y habrá que aguardar a la evolución de las próximas semanas para poder calibrar la envergadura de esta nueva situación sanitaria.

La tasa de positividad ha sumado casi un punto en apenas 24 horas y es preciso volver a mayo para ver un número de contagios tan elevado. Son 406 en total, 18 más que la víspera, de los que 170 se han registrado en Gipuzkoa, que ya maneja la previsión de que la variante delta sea la predominante en unas semanas. De hecho, el 37% de los positivos ligados a los viajes de fin de curso a Mallorca apuntan en esa dirección, según informó ayer el Departamento vasco de Salud. Gipuzkoa sigue siendo el único territorio vasco que tiene municipios de más de 5.000 habitantes teñidos de rojo, aquellos que presentan una incidencia acumulada superior a los 400 casos.

Se trata de Zumaia (498,63) y Hernani, que ha llegado a los 939,18 y que parece estar acusando todavía la resaca de las no fiestas de San Juan celebradas la semana pasada. Cada día aumenta el número de casos en la localidad y ayer se contabilizaron 65 nuevos positivos, el dato más alto de los últimos cuatro días, que sumados a los 45 contabilizados en Donostia suponen casi el 65% de todos los registrados en Gipuzkoa.

El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, ha reclamado a Osakidetza esta semana un cribado masivo en esta localidad de 20.000 habitantes, algo que no ha considerado oportuno el Servicio Vasco de Salud al entender que la red de rastreadores tiene identificados los positivos y sus contactos estrechos.

Este municipio reunió el jueves la Mesa de Salud Municipal, a la que no asistió el personal del centro de salud, una decisión que fue criticada ayer por el sindicato LAB, que aseguró en un comunicado que la gerencia de la OSI Donostialdea, a instancias de la Consejería de Salud, "prohibió" al personal del centro de salud acudir a este encuentro.

Según LAB, se pretende "descargar" en el Ayuntamiento de Hernani, en su población en general y en su juventud en particular, "la responsabilidad de la nefasta gestión por parte de la Consejería".

En este arranque de verano hay quien ya comienza a hablar de una ola sin hospitalizaciones. Lo cierto es que ante esta negativa tendencia de los últimos días, el lehendakari Iñigo Urkullu lanzó ayer un recado al sector de población más joven. En su discurso ante los deportistas olímpicos, el lehendakari señaló que la sociedad sigue viviendo un tiempo de pandemia "complicado en todos los ámbitos" aunque ahora hay un momento "de mayor esperanza". Sin embargo, añadió, esa esperanza "debe ir ligada a la prudencia" y a un "compromiso individual y colectivo con el rigor" y con "la responsabilidad y la corresponsabilidad social, sobre todo de quienes nos decimos adultos. Adultos para todo", apostilló.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, también hizo un llamamiento a que la ciudadanía "actúe con prudencia" y responsabilidad, "especialmente en el entorno de las no fiestas de los pueblos, barrios y ciudades" ante el incremento del número de contagios de covid-19 en Euskadi. Urtaran apeló a ser "muy prudentes" para disfrutar de un buen verano, ya que, aunque el proceso de vacunación marcha a buen ritmo, "todavía no ha finalizado", y lamentó que después de la celebración de las no fiestas se están incrementando los casos positivos de una manera preocupante.