- La transmisión del virus sigue su escalada en Euskadi lastrada por el tsunami de contagios entre jóvenes, que roza ya los mil casos de incidencia. Las nuevas infecciones entre los chicos y chicas de 17 y 18 años es diez veces mayor que el de la población general. Porque, tras registrar este miércoles 46 positivos, este colectivo presenta una tasa de 977,5 casos por 100.000 habitantes frente a los 121,60 casos de la media.

Aunque el miércoles el Consejo Interterritorial evitó pronunciarse sobre la posibilidad de adelantar la vacunación de los veinteañeros para frenar esta curva, Euskadi se está replanteando sus prioridades de vacunación y va a intensificar su método de solapar franjas de edad, lo que en la práctica supone acelerar la inmunización de las personas más jóvenes que podrían ser inoculadas ya este mes de julio. Sin una pauta definida para pinchar el antídoto al sector de menos edad, Osakidetza apuesta por ir superponiendo tramos de edad. Así, dentro de unos pocos días podría comenzar a citar a los jóvenes de 20 años mientras continúa avanzando con la inmunización de los de 30.

Con esta reflexión sobre la mesa, comunidades como Madrid, Andalucía o Galicia descartan adelantar la profilaxis, pero Catalunya ha abierto ya las agendas para vacunar desde los 16 años ya que considera que "el actual brote es una nueva ola, aunque sin hospitalizaciones".

Una decisión forzada por la evidencia de los datos. Porque tras semanas de retroceso, la pandemia avanza ahora a un ritmo imparable. De las 388 nuevas infecciones contabilizadas el miércoles en la CAV, 300 de ellas se dieron entre menores de 40 años. De hecho, alrededor del 80% de los contagiados detectados Euskadi tiene menos de 40 años. En concreto, se han registrado 90 casos en menores de 18 años y 217 en la franja de 19 a 39 años.

Con el verano ya encima y la sombra de muchas festividades pendientes, ayer, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, realizó un llamamiento a la responsabilidad. "Tenemos la posibilidad de pasar un verano más libres, pero depende de que asumamos nosotros la responsabilidad y tomemos las medidas de precaución que hay que adoptar", afirmó, tras indicar que cuando el miércoles la directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Itziar Larizgoitia, habló en el Parlamento Vasco de limitar la movilidad "estaba haciendo una apelación a cada uno de nosotros para que actuemos con mesura". "Al final vamos a tener que convivir un tiempo largo con esta enfermedad y tenemos que encontrar la forma de hacerlo de forma segura", recalcó Zupiria, quien destacó que "es hora de vacunar a toda la sociedad" y se hará "de acuerdo al orden que está establecido y en la medida en que se reciban las vacunas disponibles".

En este contexto, el miércoles próximo hay convocado un LABI que, presumiblemente, no deparará grandes sorpresas. A juicio de Bingen Zupiria, "el marco jurídico tampoco permite adoptar medidas muy severas. Se vio desde el momento en que decayó el estado de alarma y se están viendo las dificultades que ahora mismo tienen las autoridades de las islas Baleares para adoptar medidas más restrictivas", destacó.

Zupiria reiteró el riesgo que corren los más jóvenes "porque no están protegidos", al igual que todas las personas de entre 19 y 40 años que aún no han completado su vacunación y que también están en riesgo. "Existe también un riesgo para las personas mayores que están vacunadas, aunque las consecuencias a día de hoy parezca que no son graves", declaró el consejero.