Adjudicada la variante del Topo por 64,1 millones entre Altza y Errenteria

La unión de empresas Comsa-Campezo-Azvi-Nortúnel presenta la mejor oferta y el plazo es de 46 meses

02.07.2021 | 01:04

donostia – La construcción de la variante del Topo entre el barrio donostiarra de Altza y Galtzaraborda (Errenteria) contará con un presupuesto total de 64,1 millones de euros y un plazo de ejecución que se prolongará durante 46 meses.

Euskal Trenbide Sarea (ETS) comunicó ayer que la unión de empresas Comsa-Campezo-Azvi-Nortúnel ha presentado la mejor oferta para realizar los trabajos de adecuación, que también incluyen la edificación de una nueva estación soterrada en el centro de Pasaia.

Con este nuevo servicio, los usuarios de Altza, Pasaia y Galtzaraborda "se podrán beneficiar en sus desplazamientos al centro de la capital de una frecuencia de siete minutos y medio", que ahora solo se da hasta la estación de Herrera, según informó ETS.

La entidad adelantó que el nuevo trazado avanzará en túnel en mina hasta la calle Eskalantegi, recorrerá Pasaia en falso túnel y continuará de nuevo en túnel en mina hasta Errenteria, donde las vías saldrán al exterior a la altura de la calle Parke hasta conectar con las ya existentes.

estación soterrada Por otro lado, está prevista la construcción de la nueva estación soterrada de Pasaia bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia.

El acceso se situará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la misma plaza. La salida de emergencia se ubicará en la calle San Marcos.

Según detalla Euskal Trenbide Sarea, la configuración de esta nueva estación es de andenes laterales, si bien las escaleras de estos desembocan en un único vestíbulo, desde el que se accede a la calle.

Los dos andenes también estarán conectados con el vestíbulo mediante un ascensor.

El trazado de la línea al paso por la estación de Pasaia viene determinado por la presencia de la regata Molinao y las edificaciones del entorno, las cuales también han condicionado la posición de los accesos y las ventilaciones de emergencia.

Según la información facilitada por Euskal Trenbide Sarea, la estación de Pasaia se ejecutará por a través del sistema cut&cover (cortar y cubrir). Para ello se realizan desde la superficie unas pantallas mediante hidrofresa que albergarán la terminal.

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