La Policía Nacional ha detenido en Santa Olalla (Toledo) a un presunto yihadista que había alcanzado una rápida radicalización a través del consumo de contenidos terroristas en internet y que almacenaba más de 60 manuales sobre la fabricación de explosivos, cómo ser un francotirador o la elaboración de venenos.

Según informa la Dirección General de la Policía este miércoles, la operación se desarrolló en la madrugada del lunes de forma conjunta entre la Comisaría General de Información y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Toledo y ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco.

Fuentes de la lucha antiterrorista han detallado a Efe que se trata de un hombre de 49 años y nacionalidad marroquí, que trabajaba en la construcción y residía con su familia en Santa Olalla.

"Es el perfil de manual de lobo solitario, sin conexión con terceros y con una actividad muy intensa de autoradicalización a través de internet", destacan a Efe fuentes de esta investigación que se inició en noviembre porque el arrestado, que nunca había compartido ninguna consulta de las que hacía, publicó una información.

Es la que hizo saltar las alarmas de los agentes que comenzaron a seguir la pista a este individuo afincado en Santa Olalla y que llego al Estado español desde Marruecos hace más de una década de forma legal por reagrupación familiar, ya que su mujer emigró antes y después llegó él.

Las fuentes consultadas por Efe definen al detenido como muy reservado e introvertido, con muy escasas relaciones sociales, apenas iba a la mezquita, y con mucha documentación cifrada en su domicilio, además de numerosos ejemplares del Corán.

De hecho, los investigadores aseguran que los manuales incautados y los vídeos almacenados eran una completa "biblioteca" privada sobre contenidos terroristas.

Hasta el momento los agentes especializados en la lucha antiyihadista solo han analizado un 20 por ciento, por lo que desconocen si entre la documentación intervenida hay instrucciones concretas o misivas con órdenes de atentar.

Con todo y consciente de su actividad terrorista, tomaba estrictas medidas de seguridad para evitar que los servicios policiales lo detectasen. Así, el arrestado utilizaba aplicaciones antiespía con el fin de encriptar sus conversaciones y anonimizar su identidad.

En la madrugada del pasado lunes, los agentes detuvieron a esta persona y registraron su domicilio donde hallaron más de 60 manuales para la autocapacitación terrorista. Entre ellos destacan algunos sobre fabricación de explosivos, elaboración de venenos, "tácticas de combate nocturnas" y "del francotirador".

Además, disponía de cientos de vídeos de contenido violento y radical, entre los que se encontraban numerosos discursos salafistas de alabanza a los mártires de la yihad.

Con su detención, se ha neutralizado una grave amenaza para la Seguridad Pública. En la mañana del día de hoy, el arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cinco, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.