Coronavirus en Gipuzkoa: Osakidetza llama a un cribado masivo tras detectar 126 positivos del brote de Mallorca

Osakidetza pide colaboración ciudadana para cortar la transmisión del virus | Cuatro guipuzcoanos aislados en la isla

26.06.2021 | 00:32
Familiares de estudiantes acudieron ayer también al punto de atención continua de Donostia con las muestras de saliva. Foto: I.Azurmendi

donostia Osakidetza va a realizar durante este fin de semana un cribado poblacional para cortar la transmisión del coronavirus que sigue sin freno tras el macrobrote entre estudiantes desplazados a Mallorca, que suma ya 126 contagios. Osakidetza llama a todos los jóvenes de entre 16 y 19 años que hayan viajado a la isla desde el 12 de junio hasta la actualidad a participar en el cribado. Deben llamar a su centro de salud habitual, o bien al Consejo Sanitario (900 203 050).

Este macrobrote afecta a más de medio millar de jóvenes de siete comunidades autónomas además del País Vasco: Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón; y al menos en el caso de Lugo se ha extendido de los estudiantes a algunos familiares.

En Euskadi se han detectado de momento 126 positivos ligados a este brote y, "a la vista del alcance" entre las personas que han viajado a Mallorca con motivo del fin de curso, Osakidetza y el Departamento de Salud han solicitado a los jóvenes de entre 16 y 19 años que hayan estado en la isla a participar en un cribado que se realizará hoy y mañana en todas las organizaciones sanitarias.

Al menos cinco estudiantes de Gipuzkoa que habían participado en el viaje de fin de curso a Mallorca se han quedado en la isla balear después de que cuatro de ellos hayan dado positivo en covid-19, según explicaron ayer familiares de los jóvenes llamados al cribado masivo. De momento, este brote sumaba el jueves 49 contagios entre los cerca de 300 alumnos guipuzcoanos que viajaron a Mallorca en escapadas organizadas al margen de los centros educativos tras finalizar los exámenes de la EVAU.

El Servicio Vasco de Salud ha puesto en marcha un cribado masivo de pruebas con saliva, que continuó ayer en Donostia ya que hay chavales que han aterrizado en las últimas horas en el aeropuerto vizcaino de Loiu. Las llegadas de todos ellos están siendo escalonadas.

Sus madres acudían ayer con las muestras de saliva al punto de atención continuado que Osakidetza tiene en la calle Bengoetxea de Donostia ya que los jóvenes permanecen confinados hasta tener el resultado de la prueba.

Una madre explicó que sus hijas aterrizaron la noche del jueves y desveló que cinco chicos de su curso se han tenido que quedar en la isla después de que cuatro de ellos dieran positivo y el quinto compartiera la misma habitación. Relató que sus hijas tenían actividades separadas, pero interactuaban cuando, por ejemplo, iban a hacer paddle surf o visitar una cala. Además, en los días sucesivos, "llegó mucha gente, muchos chavales y, al final, se juntan, está claro", reconoció. "Son chavales de 18 años que, al final, se lo quieren pasar bien con sus medidas, su gel y mascarilla, pero si beben se la quitan", comentó.

los focos


La investigación sanitaria abierta desvela que un concierto de reggaeton en la plaza de toros de Palma y fiestas en barcos y en nueve hoteles son los focos del macrobrote de coronavirus. Son cerca de 300 estudiantes guipuzcoanos involucrados y en total más de medio millar de varias comunidades autónomas desplazados a la Playa de Palma y Llucmajor, en Mallorca.

El Govern balear informó de que tiene detectados los focos de este brote que ha supuesto la apertura de un expediente, con una posible multa de 60.000 a 600.000 euros por infracción muy grave, a la organización del referido concierto. Otros espacios de contagios son fiestas celebradas en barcos en la costa de El Arenal de Llucmajor y en hoteles que están siendo inspeccionados. Salud Pública de Baleares también ha iniciado un cribado entre empleados de los hoteles en los que estaban hospedados los estudiantes.


anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa