La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha presentado este viernes el Plan de Acción 2021-2023 con el que la Diputación Foral busca posicionar a este territorio "en la vanguardia de los cuidados" a través de "respuestas compartidas" a los retos sociales actuales y de futuro. Peña ha dado a conocer en las Juntas Generales de Gipuzkoa las líneas maestras de esta hoja de ruta, enmarcada en la estrategia Agenda Gipuzkoa 2020-2030, que diseña los cuidados del futuro partiendo de la experiencia que supone la pandemia de la covid-19.

"A través de esta estrategia y desde una perspectiva compartida, queremos reforzar las políticas sociales del territorio, que sean capaces de acelerar el proceso de generación de ecosistemas locales de cuidados, el fortalecimiento del modelo residencial y el refuerzo del sistema de gestión de la pandemia", ha subrayado la diputada.

Peña ha recordado que en los últimos dos meses se han puesto en marcha distintos grupos de contraste para el debate y recogida de aportaciones a la estrategia, en los que han tomado parte grupos junteros, usuarios y familiares, profesionales, expertos, sindicatos y asociaciones empresariales.

Peña ha indicado que el Plan de Acción 2021-2023, que tiene en cuenta todas estas aportaciones, se articula en "10 ejes sobre los que se sustentan las 37 actuaciones y las 65 acciones" que se desarrollarán en los próximos dos años.

El plan, al igual que la propia Agenda 2020-2030, se estructura en tres tipos de políticas sociales, de contingencia (corto plazo), de estabilización (medio plazo) e de innovación (largo plazo).

Las de corto plazo, tienen como propósito atender la emergencia sociosanitaria y, entre sus actuaciones más relevantes, recoge el suministro de equipos de protección, la actualización del régimen de visitas en las residencias o la adaptación de los centros a la nueva situación generada por la pandemia.

  • Lea más: familiares vacunados podrán visitar a residentes en su habitación

En el medio plazo, se quiere lograr la estabilización de la calidad de vida de los usuarios de los servicios sociales a través, por ejemplo, de la mejora de la oferta y recursos o la digitalización en los cuidados.

Las políticas sociales de innovación, enfocadas en el largo plazo, incluyen la puesta en marcha de espacios de participación para reforzar el modelo de atención y cuidados como, por ejemplo, el diálogo social con entidades del tercer sector, el Etorkizuna Eraikiz Think Tank, y un nuevo grupo de trabajo sobre la personalización de los cuidados.

Además, se desplegarán en los próximos meses nuevos planes de inclusión social para la desprotección infantil, un nuevo modelo de atención a víctimas de violencia machista, una estrategia territorial hacia un nuevo modelo de cuidado en el domicilio, un modelo para la promoción de participación de personas con discapacidad, además de una estrategia territorial ante las soledades.