- Un juzgado de Donostia ha admitido a trámite la denuncia del sindicato de transportista Hiru y ha comenzado a investigar si se siguen cobrando peajes a los camiones en las carreteras N-I y A-15, medida anulada por los tribunales, y si existe o ha existido “prevaricación” por parte de los responsables forales.

Esta organización informó ayer de este hecho a través de un comunicado y precisó que, “de momento y antes de adoptar otras decisiones”, la magistrada del Juzgado número 1 de la capital guipuzcoana, Ana Isabel Perez Asenjo, ha ordenado a la Ertzaintza que compruebe si se sigue cobrando dicho peaje a los transportistas por el uso de las citadas vías.

Hiru, que denunció a los responsables forales que han implantado los peajes “por no respetar” las sentencias judiciales que los anularon, destaca que la Diputación de Gipuzkoa “no ha dejado de cobrarlos alegando estar a la espera de la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de no sabemos cuál sentencia del Tribunal Supremo”.

El sindicato recordó, igualmente, que el miércoles se conoció que el Tribunal Supremo ha rechazado también los incidentes de nulidad planteados por el ente foral y las Juntas Generales de Gipuzkoa después de que el alto tribunal no admitiera el recurso contra el fallo que confirmaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anuló ese canon.

“Todas las resoluciones judiciales se han dictado en el mismo sentido de declarar nulas las normas forales que regulan el peaje, pero lo cierto es que sigue sin acordarse la suspensión del cobro de las tasas”, lamentó Hiru.

La Diputación de Gipuzkoa anunció esta semana que finalmente no va a publicar un decreto que haga de puente hasta la aprobación de una nueva norma foral con el objetivo de mantener el peaje en la N-I, como era su intención en un primer momento.

En su lugar, se comprometió a que tan pronto se publique el fallo judicial en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, se retirará el pago y circular por la N-1 y la A-15 volverá a ser gratuito hasta que las Juntas Generales aprueben la nueva y tercera norma foral sin fuga o zonas libre de peaje, que es lo que la justicia española ha esgrimido para suspender las dos normas aprobadas hasta ahora.