Tras once días de altibajos, la tasa de incidencia del coronavirus en Gipuzkoa ha encarado, de nuevo, la senda del descenso logrando, incluso, reducir la cifra por debajo del dato del 26 de mayo (203,34), que hasta ahora había sido la incidencia más baja en este proceso de retroceso de la cuarta ola pandémica. Los nuevos datos del Departamento de Salud referentes a la jornada del domingo muestran que la incidencia del covid-19 en Gipuzkoa está en 202,23 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Se trata del dato más bajo desde que la curva alcanzó el pico de 730,9 casos el 26 de abril.

Se trata de una situación totalmente diferente a la vivida en olas anteriores, donde tras alcanzar el valle de la curva, la incidencia mostraba una tendencia al alza clara, sin vaivenes. En esta ocasión, sin embargo, el nuevo dato registrado ayer refleja que lo de los últimos días no era sino un frenazo en el descenso de la curva. Mucho tiene que ver el avance de la vacunación, ya que en Euskadi este lunes se ha alcanzado el millón de dosis. Habrá que esperar a los próximos días para ver si se mantiene y Gipuzkoa logra reducir su tasa de incidencia por debajo de los 200 casos.

Respecto a los datos municipales, la nueva semana llega con novedades en la situación de las localidades. Tolosa, que había logrado salir de la zona roja, vuelve a entrar con una tasa de 402,06 y Azkoitia, que seguía en situación de máxima alerta desde principios de abril, dispara su incidencia hasta los 525,74 casos por cada 100.000 habitantes.

  • Lea más: Debabarrena, única comarca en verde