Los sindicatos agrarios ENBA y EHNE y la Asociación de Baserritarras de Aralar han convocado para este domingo una concentración en Larraitz en apoyo al ganadero y alcalde de Abaltzisketa Jon Zubizarreta, quien denunció la muerte de una de sus vacas por un disparo. Estas organizaciones han calificado el suceso como un "hecho penoso y lamentable" e invitan a los ganaderos y "amantes" de la Sierra de Aralar a que se sumen a la concentración, que tendrá lugar el domingo en Abaltzizketa a las 10.30 horas, han afirmado este viernes en un comunicado.

"Somos conscientes de que Jon no es un ganadero más" -han señalado- sino que "aúna la pasión por el monte, la defensa a ultranza de la ganadería y el firme compromiso con su pueblo". El pasado 8 de mayo Zubizarreta encontró muerta a una de sus reses, y aunque en un primer momento pensó que se trataba de causas naturales, días después advirtió que el animal tenía un tiro en la frente.

En declaraciones a medios de comunicación el primer edil ha relacionado el suceso con su apoyo a la construcción de las pistas en Aralar, un asunto que ha enfrentado a ganaderos y colectivos ecologistas y que ha concluido con el archivo de las causas contra las obras de acondicionamiento en dichas pistas presentadas por Eguzki y Landarlan.

  • Lea más: pistas de montaña, la guerra de los cinco años