- Un proyecto de escuela abierta para impulsar la participación ciudadana, otro para desarrollar el turismo inteligente y un tercero sobre el mundo laboral de los jóvenes, son las nuevas iniciativas experimentales que Gipuzkoa ha puesto en marcha para explorar nichos de oportunidad para el futuro del territorio.

La Diputación de Gipuzkoa informó ayer en un comunicado de que la Oficina de Proyectos de Etorkizuna Eraikiz ha decidido incorporar esas tres propuestas a la estrategia foral, tras analizar durante su primer año de actividad los ámbitos de oportunidad que pretenden explorar.

La iniciativa sobre participación busca desarrollar “un modelo de escuela abierta” como “punto de encuentro y aprendizaje” para potenciar “una visión crítica y colaborativa” de la ciudadanía, que esta sea “más activa en los asuntos públicos” y la administración, “más abierta y transparente”.

En ella tomarán parte, además de la propia institución foral, los ayuntamientos, el tercer sector y las universidades.

La constitución del HUB Gipuzkoa Turismoa, que se ubicará en Donostia, es el objetivo del segundo proyecto experimental, que contará con la participarán de empresas del sector y aspira a convertir al territorio en un “destino turístico inteligente”, configurando contenidos interactivos de interés, entre otras acciones.

El sentido del trabajo es el título de la tercera iniciativa incorporada a la estrategia foral, que implicará a la Diputación y a Mondragon Unibertsitatea.

En ella, se reflexionará sobre “los nuevos valores” que tienen los jóvenes en su relación con el trabajo y las adaptaciones que las empresas deberán hacer.