El Ayuntamiento de Tolosa ha anunciado este miércoles que el nuevo hospital público que dará servicio a la comarca se ubicará en Iurramendi, en el aparcamiento de camiones que está situado junto al parque de bomberos.

La alcaldesa, Olatz Peon, y el concejal responsable del área de territorio y del departamento de Urbanismo, Egoitz Sorozabal, han comunicado el emplazamiento en una rueda de prensa celebrada hoy. Tras llevar a cabo un estudio general y seleccionar cuatro zonas con la mayor puntuación para ubicar el centro sanitario, San Blas, Usabal, Santa Lucía e Iurramendi, el Ayuntamiento se ha decantado por este último enclave. "Se han analizado diferentes aspectos como la accesibilidad, la movilidad comarcal y también, el impacto y las afecciones que tendría sobre la ciudadanía la construcción del hospital en cada emplazamiento " ha explicado Sorozabal.

Peon ha asegurado que "durante todo este tiempo hemos actuado con total transparencia compartiendo la información con el Gobierno Vasco, con todos los partidos políticos y con la ciudadanía", hasta llegar a la decisión de construir la infraestructura en Iurramendi. El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Salud, ha avalado este emplazamiento según ha afirmado la alcaldesa.

A partir de ahora, el Ayuntamiento pondrá en marcha ahora la modificación del PGOU y el Gobierno Vasco elaborará el Plan Funcional y definirá el modelo del hospital. "Durante todo este tiempo hemos actuado con total transparencia compartiendo la información con el Gobierno Vasco, con todos los partidos políticos y con la ciudadanía" ha señalado Peon.