El jurado popular del triple crimen de Cáseda ha encontrado este martes culpables de tres asesinatos a Juan Carlos Jiménez Jiménez y a su hijo Emilio por la muerte de Fermín Echeverría Jiménez y sus hijos José Antonio y Cristian, quienes fueron tiroteados el 18 de septiembre de 2018 durante un enfrentamiento entre ambas familias. Sin embargo, ha declarado no culpable al hijo mayor, Juan Carlos, al entender que no puede probar que participara en los preparativos de los crímenes.

El juicio por estos hechos se ha desarrollado desde el pasado lunes 24 de mayo en la Audiencia Provincial de Navarra, bajo la presidencia del magistrado José Francisco Cobo, que ahora deberá fijar la pena en la sentencia que redacte. El jurado ha encontrado culpable por unanimidad y sin atenuantes a Juan Carlos Jiménez Jiménez, autor material de los disparos de escopeta que acabaron con la vida de las víctimas, mientras que su hijo Emilio -que sacó el arma del coche y se la entregó a su padre siguiendo sus órdenes- ha sido declarado culpable por 7 votos a favor y 2 en contra.

El Ministerio Fiscal ha solicitado durante la causa 60 años de cárcel para cada uno de los tres acusados, mientras que la acusación particular ha pedido que sean condenados a prisión permanente revisable. Por su parte, la defensa de Juan Carlos Jiménez Jiménez padre ha pedido 15 años por homicidio con las atenuantes de arrebato, legítima defensa y confesión, mientras que los abogados que representan a los dos hijos han reclamado su libre absolución.

Las seis mujeres y tres hombres que integran el jurado popular se recluyeron este pasado lunes, 31 de mayo, a deliberar acerca de las preguntas formulada en el objeto del veredicto. En menos de 24 horas, han respondido 21 preguntas sobre los hechos justiciables; 3 sobre los hechos que configuran el grado de ejecución del delito; 5 sobre los hechos que configuran la participación de las personas encausadas; 3 sobre las circunstancias atenuantes planteadas sobre el padre; y las preguntas sobre los hechos delictivos por los que el jurado debe declarar a los acusados culpables o no culpables.