Se declara culpable, pero niega el asesinato

El juicio al acusado por el crimen de 2019 en Elgoibar comienza el lunes

29.05.2021 | 01:04

donostia – La defensa del hombre de origen nicaragüense acusado de matar de dos cuchilladas en Elgoibar a un compatriota y dejar malherida a su acompañante reconoció ayer la culpabilidad del acusado, al que no obstante responsabiliza de un homicidio y no de un asesinato como mantienen el fiscal y las acusaciones particulares.

La defensa profundizará en esta tesis –desvelada ayer tras dos años de silencio del procesado– en el juicio por estos hechos que tendrá lugar a partir del lunes en la Sección Tercera de la Audiencia de Guipuzkoa ante un tribunal del jurado, cuyos miembros, nueve hombres, fueron seleccionados ayer.

El crimen tuvo lugar la madrugada del 11 de mayo de 2019 cuando, horas después de mantener una discusión con el fallecido en un bar de Elgoibar, el procesado lo acuchilló mientras se despedía de la mujer en el portal del edificio donde esta vivía, a la que también causó diferentes heridas por arma blanca.

La Fiscalía reclama penas que suman 24 años de prisión para el inculpado por un delito de asesinato y otro de lesiones agravadas, al igual que la acusación particular que ejerce la familia del fallecido.

El abogado de la chica cree, sin embargo, que la agresión hacia su representada fue en realidad una tentativa de asesinato, ya que, en su opinión, ella podría haber muerto si no hubiera tenido tiempo de refugiarse en el portal de su casa mientras su compañero huía, y de no haber vestido una cazadora gruesa que evitó una mayor gravedad de las heridas.

Con todas estas circunstancias, el principal interés de la vista se centrará en determinar la posible existencia de alevosía en la actuación del acusado. Este concepto jurídico, que marca la diferencia entre el homicidio (penado con entre 10 y 15 años de cárcel) y el asesinato (castigado con entre 15 y 25) se da cuando el agresor intenta asegurar la muerte de su víctima en unas circunstancias y con unos medios que le evitan asumir riesgo alguno para su persona.

De esta manera, durante la vista adquirirán especial importancia aspectos como la forma en la que fueron asestadas las cuchilladas, algunas de ellas por la espalda según las acusaciones, así como si el procesado tenía formación militar y si la víctima, desarmada y afectada por el alcohol que había consumido, tuvo alguna opción de defenderse.

Asimismo, será preciso aclarar factores como si el encuentro entre las personas implicadas fue "casual" y derivó en una pelea, como cree la defensa, o si el encausado sometió a sus víctimas a un seguimiento, acechándolos por las calles de Elgoibar antes de abordarlos por sorpresa, como aseguran las acusaciones.

Las sesiones de la próxima semana contribuirán también a aclarar el móvil de la agresión del que, según señaló ayer una de las acusaciones, aún se desconocen los motivos. Si bien la defensa, que aseguró que su cliente "se arrepiente" de lo sucedido, ya advirtió de que hay hechos que no tienen "una explicación".

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa