biomaGUNE da un nuevo paso para combatir el alzhéimer

Desarrolla biomarcadores de imagen para estudiar nuevos tratamientos contra esta enfermedad

27.05.2021 | 01:03

donostia – El centro vasco de investigación avanzada CIC biomaGUNE ha desarrollado biomarcadores de imagen para estudiar nuevos tratamientos con los que combatir el alzhéimer y comprender mejor el proceso fisiopatológico de esta enfermedad, segunda causa de muerte entre la población mayor de 70 años.

En concreto, los científicos de este centro vasco han conseguido desarrollar un trazador para la tomografía por emisión de positrones (PET) para detectar "en vivo" y hacer seguimiento de la abundancia y evolución de una enzima (la butirilcolinesterasa), implicada en la progresión de esta dolencia, en el cerebro de ratones enfermos de alzhéimer, informó ayer CIC biomaGune.

"Es la primera vez que se desarrolla un trazador PET para poder detectar in vivo la presencia o la sobreexpresión de esta enzima en un cerebro enfermo, y el hecho de que se haya demostrado en un estudio longitudinal, que muestra cuál es la evolución de los cambios del nivel de esa enzima a lo largo de la vida del animal, es también importante", indica el investigador Jordi Llop, líder del laboratorio de Radioquímica e Imagen Nuclear de CIC biomaGUNE.

El centro vasco de investigación avanzada recuerda que en la actualidad no existe ningún tratamiento eficaz, ni ninguna opción fiable para el diagnóstico precoz de esta enfermedad en el mercado.

El diagnóstico se basa principalmente en los síntomas clínicos, que se producen en etapas no iniciales de la enfermedad, cuando es demasiado tarde para una intervención médica con garantías de éxito. "Hay, por tanto, una necesidad urgente de identificar nuevos biomarcadores para monitorizar de manera no invasiva la progresión de la enfermedad, con el objetivo de diseñar nuevas estrategias de tratamiento y diagnóstico basadas en los estudios fisiopatológicos y de los mecanismos implicados en su progresión, y proporcionar nuevas herramientas para evaluar la respuesta al tratamiento", agrega el comunicado.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa