La red de acogida de inmigrantes Harrera Sarea de Irun ha interpelado a las instituciones públicas a actuar ante lo que ha asegurado es "el primer fallecido" en el río Bidasoa tratando de cruzar a Hendaia.

  • Lea más: rescatan el cadáver de un migrante ahogado en el río Bidasoa

Equipos de emergencia han sacado sobre las 12.00 del mediodía de este sábado el cadáver de una persona de aguas del río Bidasoa a la altura del barrio de Behobia de Irun tras recibir el aviso de un particular de la presencia de un cuerpo en el cauce, ha confirmado el Departamento de Seguridad, que no han dado más detalles sobre la procedencia o circunstancias en las que se ha podido producir esta muerte.

Harrera Sarea ha señalado que se trata de un hombre de raza negra por lo que "todo indica" que es un migrante que trataba de llegar a nado a Hendaia (Estado francés) en la otra orilla del río.

Fuentes de esta ONG han señalado a Efe que sobre la misma hora en la que ha sido encontrado el cuerpo "un menor de 16 años ha conseguido" atravesar el río y ha sido "rescatado" en Hendaia por vecinos del barrio de Joncaux.

Según la ONG, el menor estaba "desnudo y a punto de desfallecer" por lo que los vecinos "le han vestido" y le han "reanimado", tras lo cual el migrante ha intentado seguir viaje pero "dos horas después ha sido devuelto" por la policía francesa y "se encuentra de nuevo en Irun".

Harrera Sarea ha recordado que los menores "deben ser conducidos a un centro de menores".

Ha indicado que los intentos de cruzar el Bidasoa para llegar a Francia "se está normalizando" ya que los migrantes en tránsito que llegan a Irun con el objetivo de continuar viaje a otros países de Europa "no pueden pasar por los puentes y los pasos existentes".

Harrera ha interpelado al Ayuntamiento de Irun, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco que forman parte de la mesa interinstitucional encargada de gestionar la acogida a los migrantes en tránsito así como a instancias europeas que "dejen de aplicar políticas de control que empujan a morir a las personas, en Ceuta en Canarias y ahora en la frontera interior europea".

Para mostrar su rechazo a esta situación Harrera Sarea ha convocado una concentración el domingo a las 11.30 horas en el lugar donde ha aparecido el cuerpo.