La Federación de Deporte Adaptado de Gipuzkoa ha organizado para este verano, por primera vez junto a la Diputación Foral, un programa de actividades deportivas y de ocio para niños y jóvenes con grandes discapacidades, que podrán participar en colonias diurnas en varias poblaciones y un campus con pernoctas en Donostia.

La oferta específica para este colectivo ha sido presentada este jueves por el diputado de Cultura y Juventud, Harkaitz Millan, y la presidenta de la federación guipuzcoana de deporte adaptado, Blanca Aranguren, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la institución foral, en la capital donostiarra.

Según han explicado, se trata de un programa expresamente diseñado para responder a las importantes necesidades de apoyo que tienen los niños y adolescentes con un alto grado de dependencia física, intelectual o sensorial, y que suelen quedar fuera de las actividades de tiempo libre por la compleja logística que precisan o la falta de personal cualificado que cubra unos elevados ratios de atención.

La federación de deporte adaptado organiza desde hace seis años este tipo de actividades pero el próximo verano será la primera vez que lo hará con el apoyo de la Diputación que, como ha destacado Millán, ha visto la necesidad de "cubrir el vacío" que existe en ese ámbito y que sirve para complementar la oferta del 5 % de las plazas que se destinan a menores con discapacidad en su campaña ordinaria de Udalekuak y Gazte Oporraldiak.

Este año "la necesidad es mayor si cabe", ha dicho el diputado, puesto que la pandemia de covid-19 ha provocado complicaciones adicionales en la vida de estos menores y sus familias, cuyas mayores dificultades de conciliación también "se pretender favorecer".

Aranguren ha precisado que "es una población muy heterogénea" con "patologías muy diversas", como autismo, trastornos neurológicos o discapacidades físicas y motoras, que a lo largo del último año debido a la crisis sanitaria "ha sufrido en muchos casos un retroceso en su autonomía, autoestima y capacidades", por lo que "tienen una gran necesidad de socializar y pasárselo bien" en entornos "seguros, divertidos y saludables".

Las colonias abiertas, que se desarrollarán desde finales de junio y durante la mayor parte de julio, serán de 4 horas por la mañana, de lunes a viernes, en grupos con un número reducido de participantes, variable en función de la edad y tipo de discapacidad, que se formarán en Donostia, Zarautz, Beasain y Ordizia, Irun y Hondarribia, Azpeitia y Azkoitia, Legazpi y Errenteria. No hay límite de plazas, aunque los organizadores estiman que la demanda se podrá cubrir con medio centenar.

El campus por su parte tendrá lugar del 21 a 25 en la capital guipuzcoana con un máximo de 20 asistentes de 12 años en adelante, a los que se dará la oportunidad probar diferentes disciplinas deportivas adaptadas.

La Federación de Deporte Adaptado de Gipuzkoa gestiona asimismo el programa de Deporte Escolar Adaptado a lo largo del curso, en el que toman parte 148 alumnos con discapacidad en centros de 14 municipios del territorio.