- El último día con el estado de alarma en vigor, el pasado sábado, la Comunidad Autónoma Vasca sumó 436 nuevos contagios de covid-19, pese a que aún estaban vigentes las principales medidas restrictivas para controlar la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, como el toque de queda y los cierres perimetrales, tanto de municipios en zona roja, como de los límites de la comunidad.

A lo largo del primer día del último fin de semana marcado por las limitaciones de horario y movimiento, los especialistas sanitarios de Osakidetza hicieron 7.262 test, unas 2.700 menos que la víspera, en los que dieron positivo 436 personas. Esta es la cifra más baja desde el pasado 28 de marzo, aunque, por el bajo número de pruebas en comparación con otros días, se dio un ascenso de la positividad del 5,8% del viernes al 6% el sábado.

La situación en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales vascos mejoró notablemente, ya que el sábado había 171 personas ingresadas en estas unidades con covid, tres menos que la víspera. Desde el pasado día 1, el número de enfermos críticos ha bajado prácticamente un 10%, ya que la CAV estrenó mayo con 189 camas UCI ocupadas.

A lo largo de la jornada del pasado sábado tuvieron que ser hospitalizadas por complicaciones en su estado de salud provocadas por el coronavirus 46 personas, trece menos que el viernes.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco actualizará hoy los principales datos epidemiológicos, como el R0 y la incidencia acumulada por 100.000 habitantes que el pasado jueves, último día con datos oficiales, se situó en 462,6 casos. También será renovado el mapa con los municipios en zona roja, aunque el final del estado de alarma no afectará a la movilidad en dichas localidades