DONOSTIA - El Centro Integral del Transporte de Gipuzkoa (CIT), al encarar en los próximos días su recta final las obras esta infraestructura que cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros y medio millar de plazas.

Según informa la Diputación de Gipuzkoa, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han visitado este lunes las instalaciones del CIT de Astigarraga que están siendo ejecutadas, al igual que las de Oiartzun, "de acuerdo a los requerimientos de la Unión Europea y con los más altos estándares tecnológicos y de calidad en materia de seguridad y conectividad".

El objetivo del CIT es la "mejora y salvaguarda de la infraestructura de transporte en el eje atlántico europeo" mediante zonas de aparcamiento seguras, protegidas y conectadas con los Sistemas de Transporte Inteligente, donde los transportistas también encuentran modernos servicios e instalaciones de descanso.

Actualmente, en la plataforma de Astigarraga se están finalizando los trabajos de urbanización de una construcción que requerirá una inversión de 7,2 millones de euros, mientras que la de Oiartzun, con un presupuesto de 2,9 millones, entra en su segunda fase.

Además, en las dos áreas está "cogiendo forma" la denominada "superestructura", que comprende el sistema de seguridad, las instalaciones de videovigilancia, la red de hidrantes antiincendios, la megafonía, la red wifi, la iluminación y la instalación de grupos electrógenos que permitan autonomía energética en caso de caída de corriente de la red general, con un presupuesto total de 4,1 millones.

Asimismo, la concesionaria del servicio de explotación del CIT está levantando el nuevo edificio de servicios de Astigarraga, desde el que se controlarán las dos plataformas.

También los viales de acceso desde la autopista van avanzando y se prevé que a principios de junio comiencen los trabajos de pavimentación mediante aglomerado.

"El proyecto cuenta con el aval y el apoyo de la Unión Europea que ha concedido una ayuda de 2,7 millones de euros al estar en total coherencia con los objetivos de la red transeuropea de transporte de la UE", ha explicado Markel Olano.

Se prevé que todas las obras de ejecución estén finalizadas para comienzos de octubre, momento en el que los camioneros que circulen por la autopista AP-8 puedan acceder, con lo que arrancará un periodo de prueba para comprobar el correcto funcionamiento de todos los servicios y llevar a cabo los trámites de homologación de la "calidad Oro".

"Entre otros aspectos -ha aclarado Olano-, la pandemia nos ha mostrado la importancia de garantizar un flujo continuo de mercancías y víveres, y en este contexto, resulta necesario ofrecer -a los trasnportistas- aparcamientos que respondan a sus necesidades: restauración, higiene, conectividad y abastecimiento de combustible".

Olano ha precisado también que, con una inversión de estas características, la Diputación contribuye además "a la reactivación económica" del sector del transporte.

Por su parte, Aintzane Oiarbide ha detallado que, "siguiendo la apuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa por bajar las emisiones de CO2, en la plataforma de Astigarraga se ha reservado una parcela para combustibles sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente, como son el gas o el hidrógeno".

"Este Centro Integral de Transporte será el único en Euskadi y el de mayor tamaño del Estado con el nivel de seguridad y servicios 'Oro' dentro de los estándares europeos", ha recalcado Oiarbide.

La construcción del CIT es una de las inversiones en infraestructuras viarias contempladas en el Plan Ekonomia Indartuz de apoyo y transformación del tejido económico de Gipuzkoa, junto con la conexión del Polígono 27 con el segundo cinturón y la autovía del Urumea, las obras de mejora de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu, y el enlace de Marrutxipi con la GI-20 en Donostia, entre otros.

El CIT Astigarraga-Oiartzun tendrá una capacidad para 505 camiones; 315 en Astigarraga sentido Behobia y 190 en Oiartzun en dirección Bilbao. Ambos aparcamientos contarán con plazas específicas para transporte de mercancías peligrosas.