- La respuesta se está haciendo esperar. Las 50.000 personas menores de 60 años que recibieron en Euskadi la primera dosis de AstraZeneca deberán aguardar otras cuatro semanas más para conocer la decisión que permita completar su pauta de vacunación. Aunque estaba previsto dar una respuesta ayer, la Comisión de Salud Pública no se pronuncia por el momento y ha optado por recopilar más evidencia científica antes de autorizar una segunda dosis de AstraZeneca o bien apostar por la eficacia de mezclarla con Pfizer.

Hace dos semanas que Euskadi retomó la vacunación con AstraZeneca, pero solo para la población mayor de 60 años, tras confirmarse posibles vínculos del suero británico con casos inusuales de coagulación sanguínea entre vacunados por debajo de esa edad.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas optaron ayer por ampliar de doce a 16 semanas el intervalo entre dosis mientras se recopila más evidencia científica para poder tomar una decisión al respecto que garantice la seguridad de la vacunación.

En este tiempo, se revisarán los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre la administración de la segunda dosis de Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) en este grupo de edad, así como la nueva evidencia que puedan arrojar estudios ya en marcha sobre la eficacia de combinarla con las de ARNm como Pfizer, como CombiVacs.

Este estudio coordinado por el Instituto de Salud Carlos III terminó el jueves de vacunar con Cominarty (Pfizer) a los 400 integrantes del grupo de intervención que recibieron en su día una primera dosis de AstraZeneca, y sus resultados no se esperan antes de cinco semanas.

De esta forma, los primeros que recibieron el preparado de la Universidad de Oxford a mediados de febrero, en su mayoría profesionales esenciales menores de 55 años y a los que ya vencía el plazo para completar la pauta de doce semanas que marca la ficha técnica de Vaxzevria, deberán esperar todavía para conocer cómo y cuándo completarán su inmunización.

La segunda dosis de alrededor de los dos millones de menores de 60 años vacunados con AstraZeneca quedó en el limbo cuando Salud Pública desaconsejó su uso en esta franja de edad a raíz de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmara la existencia de un "posible vínculo" del fármaco con casos muy poco frecuentes de trombosis con bajada de plaquetas.

No obstante, el pasado viernes la propia EMA recomendó que estas personas completaran la pauta con la misma AstraZeneca y en el tiempo que marca su prospecto, opción por la que se han decantado países como Italia. Otros como Irlanda prefirieron dilatar las doce semanas a 16 mientras se recopila más evidencia científica.