- Un hombre ha sido condenado a seis años y medio de prisión por intentar asesinar en Donostia de cinco navajazos a un joven que le recriminó que le mirara “de forma provocadora” la madrugada del 17 de agosto de 2019, durante la celebración de las fiestas de Semana Grande de la capital guipuzcoana.

En el juicio por estos hechos, celebrado el pasado febrero en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado pidió perdón a la víctima, a pesar de no recordar lo sucedido, al tiempo que aseguró que quería “cambiar de vida” después de que “las drogas y el alcohol” le llevasen “hasta aquí”.

Aunque la Fiscalía lo había acusado de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, la sentencia del caso encuentra ahora al hombre responsable de un delito de tentativa de asesinato, como demandaba la acusación particular, ejercida por el letrado Rubén Múgica.

Asimismo, la resolución le impone una multa de 60 euros por un delito de lesiones, ya que también golpeó a una amiga del acuchillado que intentó defenderlo, al tiempo que le obliga a indemnizar con 17.000 euros al primero y con 350 euros a la segunda, entre otras penas accesorias.

Según el texto judicial, los hechos se produjeron sobre las 7.00 horas de aquel día, cuando el damnificado y su acompañante caminaban por la calle Larramendi y se cruzaron con el acusado. En ese momento, el imputado creyó que la víctima “le miraba de forma provocadora”, lo que motivó que se dirigiera hacia el joven, propinándole “un puñetazo en el mentón que le derribó al suelo”, donde “siguió dándole patadas y puñetazos” para a continuación asestarle cinco navajazos.