La Fiscalía de Gipuzkoa pide penas que suman quince años de cárcel para un hombre al que acusa de maltratar, amenazar y violar a su compañera sentimental en una vivienda de Pasaia, la misma condena que solicita la acusación particular que ejerce la víctima. Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, los hechos que serán juzgados este jueves en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, se remontan al 6 de julio de 2019, cuando, de madrugada, la pareja mantuvo una discusión en la calle durante la que el hombre propinó un empujón a la víctima y supuestamente "le golpeó en una pierna con una navaja", acto que ocasionó a la mujer "lesiones" que no han podido ser constatadas porque no acudió "a ningún centro médico".

Unos días después, sobre las 3.00 horas del 14 de julio del 2019, el inculpado manifestó a la chica "su deseo de mantener relaciones sexuales" y, "ante la negativa" de la perjuidicada supuestamente le colocó una navaja en la cabeza para obligarla a tumbarse sobre un sofá y, "con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales", presuntamente la penetró "sin su consentimiento".

El documento de la Fiscalía revela que, en otra oportunidad, sobre las 2.20 horas del 17 de julio, el inculpado inició una discusión en el domicilio familiar con su compañera, a la que habría colocado una navaja abierta en la mejilla izquierda y en el cuello, a la vez que le aseguraba que si no fuera por sus hijos le "rajaba" la cara y que si llegaba a denunciarlo también lo haría.

Además, después de que la mujer le dijera que "no quería acostarse con él", el hombre le insultó diciéndole que si no lo hacía debería "largarse", al tiempo que le espetaba que era "una puta vieja".

El texto del Ministerio Público aclara que, debido a lo sucedido, la víctima presenta "afectación psicológica compatible con una situación de violencia de género", mientras que el procesado presenta "factores psicosociales de riesgo que pudieran resultar compatibles con una supuesta situación de violencia sobre la mujer".

A raíz de estos hechos, un Juzgado de Instrucción de San Sebastián dictó una orden de protección en favor de la mujer, que prohibió al encausado acercársele y comunicarse con ella.

La Fiscalía considera que lo ocurrido es constitutivo de un delito de violación, de un delito de maltrato no habitual en el ámbito familiar, de un delito de amenazas no condicionales y de un delito leve de injurias, con la concurrencia en varios de ellos de las agravantes de género y parentesco.

Por estos motivos demanda, al igual que la acusación particular, penas que suman quince años de reclusión y una compensación de 3.000 euros para la perjudicada, y que se impida al hombre comunicarse con ella y acercársele durante 28 años.

Asimismo demanda que, una vez cumplida la condena de cárcel, el hombre permanezca diez años más en situación de libertad vigilada.