La Ertzaintza ha detenido a cinco personas en Donostia por desobediencia y atentado contra la autoridad. Tres de ellas fueron arrestadas en la calle, mientras que otras dos fueron detenidas en una fiesta en un domicilio, en el que había 21 personas.

Poco antes de las 23:30 horas, una patrulla de seguridad ciudadana de la Ertzain-etxea de Donostia que realizaba labores de vigilancia y control por el centro de la capital donostiarra detectó en la calle San Martín la presencia de dos hombres y una mujer transitando por la vía pública hora y media más tarde de que entrara en vigor el toque de queda.

Según explica el Departamento de Seguridad, cuando los agentes les interrogaron por la razón de estar en la calle, "en un primer momento hicieron caso omiso a las indicaciones que se les daban y continuaron caminando. Al tratar de identificarles comenzaron a proferir insultos y se abalanzaron contra la patrulla, llegando a agredir a sus integrantes. Ante ésta situación se procedió finalmente a su detención, dos de ellos eran menores de edad, bajo la acusación de un delito de atentado y a su posterior traslado a dependencias policiales para realizar los pertinentes trámites".

Apenas una hora más tarde, la Ertzaintza ha recibido el aviso de que se celebraba una fiesta en un domicilio de la capital. "Al detectar ruidos y música en la casa se ha tratado de contactar con las personas que estaban dentro y se les ha pedido que salgan al exterior, a lo que se ha negado en un primer momento la mayor parte del grupo", explica el Departamento de Seguridad, que añade que "finalmente las 21 personas que estaban en la casa han podido ser identificadas procediendo a la detención de dos de ellas por desobediencia, al enfrentarse a la patrulla actuante. Otras 15 han quedado en calidad de investigadas y todas han sido sancionadas por los incumplimientos a la normativa sanitaria".

Dos macrofiestas en Bizkaia

En el caso de Bizkaia, la Ertzaintza ha intervenido en Sopela de madrugada al observar que en la playa había reunidas 29 personas incumpliendo las normas sanitarias, a las que se han interpuesto un total de 60 sanciones. En la noche del sábado, se detectó en Igorre otra situación similar en un aparcamiento, en el cual se identificó a 35 jóvenes a los que se abrieron 46 actas por la Ley de Seguridad Ciudadana.

Por último, en Barrundia (Araba), a primera hora de la tarde del sábado se sancionó a 18 personas que se encontraban participando de una reunión en la que no se estaba respetando la actual normativa sanitaria. Al grupo se le abrieron 42 actas.