La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, que agrupa a 79 organizaciones que trabajan en cooperación internacional, ha desarrollado un divertido juego online que permite conocer qué hay detrás de acciones cotidianas como comprar unos pantalones y cómo afectan estas a los derechos humanos.

"¿Cuántos litros de agua hacen falta para fabricar unos vaqueros?, "¿La felicidad es un derecho humano?" o "¿Cómo está repartida la riqueza en el mundo?" son algunas de las preguntas incluidas en este cuestionario virtual en el que el jugador debe marcar alguna de las cuatro respuestas ofrecidas.

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi ha explicado en un comunicado que ha incorporado este juego a la programación oficial del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, que se celebra en la capital guipuzcoana entre el 23 y el 30 de abril.

El objetivo de la iniciativa es que las personas que se animen a probar este juego gratuito conozcan cómo sus acciones cotidianas pueden contribuir a "revertir las desigualdades, la pobreza, las injusticias y las vulneraciones de derechos que se viven en el planeta".

El juego consiste en un cuestionario de diez preguntas con el que el usuario puede descubrir "lo cerca que estamos de la República Democrática del Congo, aquello que se esconde detrás de los pantalones que usamos a diario, el lado oscuro de los premios Oscar o el papel de la solidaridad guipuzcoana y de las ONG para transformar el mundo", ha señalado la misma fuente.