- El total de personas contagiadas con covid-19 en Euskadi desde el inicio de la pandemia es de 173.363, según los datos que ofrece regularmente el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, una cifra a la que ya prácticamente se ha equiparado el de número de personas inmunizadas tras haber recibido dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, que son 173.089 según el último boletín, que se dio a conocer el lunes. Una cifra que, en principio, ayer mismo se superó, aunque la confirmación oficial no llegará hasta hoy, cuando el Gobierno Vasco actualice su boletín de vacunación.

En cualquier caso, se trata de un momento importante en esta lucha contra la pandemia, que comenzó una nueva etapa con la vacunación. El inicio tuvo lugar el 27 de diciembre, aunque aquella jornada tuvo un valor más simbólico que real, y la vacunación masiva empezó el 30 de diciembre. Desde entonces han hecho falta casi cuatro meses para poder igualar el número de personas inmunizadas con el de contagiadas.

Quien ya confirmó este dato fue la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al avanzar en su comparecencia de ayer que en España ya hay más personas vacunadas contra el coronavirus que contagiadas a lo largo de la pandemia. "Hemos conseguido uno de los mayores hitos en esta gestión sanitaria. Hoy van a ser más las personas inmunizadas que las contagiadas notificadas", dijo Darias, para destacar que este "hito" es gracias al trabajo realizado entre la Unión Europea, las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y el propio Gobierno. En este sentido, la ministra de Sanidad ha recordado que España se sitúa ya entre los países europeos con el "mejor desempeño" en la vacunación, siendo uno de los tres primeros que más dosis administra cada semana.