DONOSTIA - Cerca de 40 alumnos de tres escuelas de formación en carpintería de Gipuzkoa, Iruñea y Anglet han concluido hoy la construcción de la estructura del hangar que albergará la futura sala polivalente y comedor de Albaola, la factoría-museo marítimo ubicada en Pasaia.

Los resultados de esta acción colaborativa, que se ha desarrollado a través del proyecto transfronterizo Gaztegur, impulsado por la Eurorregión Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarra (NAEN), han sido presentados este viernes en las instalaciones del astillero museo de Pasaia, en una comparecencia en la que han participado tanto los estudiantes como responsables de las instituciones y entidades colaboradoras.

Según ha informado Albaola en un comunicado, en la experiencia han colaborado una decena de estudiantes del centro público de FP Donibane de la capital navarra, otros tantos de la escuela de formación en oficios Les compagnons du Tour de France de Anglet y los 18 alumnos que este año aprenden en la Escuela de Carpintería de Ribera de Albaola, todos ellos menores de 30 años.

El proyecto arrancó en octubre con la digitalización de las maqueta y la realización de un prototipo escala reducida, y continuó con trabajos individuales en cada centro de labrado de piezas.

A partir de marzo, los aprendices navarros y de Iparralde se han desplazado dos veces, durante diez días cada una, a Albaola, donde se han juntado con los de Albaola hasta terminar este viernes el montaje y ensamblaje de toda la estructura de carpintería del nuevo espacio.

Además de enriquecer su formación con un trabajo real, el proyecto Gaztegur ha propiciado el intercambio cultural y de conocimientos entre los alumnos de las tres escuelas, que han participado además en un programa de visitas a varios recursos culturales de las comarcas de Oarsoaldea y Donostialdea.

Con 31 metros de largo y 7,5 de alto, la estructura construida junto a la nave principal de Albaola servirá para completar las instalaciones del astillero museo con un comedor y una sala polivalente para reuniones, talleres y eventos.

En el acto que ha dado por concluido el proyecto transfronterizo han estado presentes, además del presidente de Albaola, Xabier Agote, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez; el diputado foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Harkaitz Millán; los representantes del Gobierno de Nafarria Patxi Martínez y Pello Pellejero; y la directora de la Eurorregión, Arola Urdangarín, así como responsables de las escuelas participantes y de otras entidades colaboradoras.