- Dos municipos más y ya van 40. Hernani y Urnieta se incorporaron ayer a la lista de municipios en rojo al presentar una tasa de incidencia acumulada de 412,44 y 402,64 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes respectivamente. Pero, al igual que ocurre con Zumaia -que entró 24 horas antes en esta lista-, no sufrirán el confinamiento perimetral hasta el próximo martes, si el lunes, en la actualización semanal del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, se confirma que su tasa de incidencia en los últimos catorce días es superior a 400 casos.

Mientras tanto, la tasa de Gipuzkoa sigue in crescendo hasta los 534,20 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 6,8% respecto a la tasa del día anterior, el incremento más alto de las dos últimas semanas. No en vano, el territorio sumó el martes -según datos facilitados ayer por Salud- 456 contagios de covid, con diferencia su cifra más alta de los últimos días, superando los 315 del lunes o los 341 del pasado viernes.

También se mantiene al alza de manera preocupante la tasa de Donostia que, con 383,79 casos por cada 100.000 habitantes, se acerca peligrosamente al límite de 400, lo que se traduce en que, de continuar con la tendencia actual- podría entrar en la lista de municipios en rojo en los próximos días y, por tanto, cerrarse de manera perimetral a partir del próximo martes, como ya están Bilbao y Gasteiz, donde las restricciones ya están vigentes. De hecho, en un solo día se han detectado 103 positivos en la capital guipuzcoana, el doble de la cifra que se venía registrando en las últimas jornadas.

El indicativo más claro de que la cuarta ola se ha extendido por toda Gipuzkoa es que, de las 34 localidades grandes (más de 5.000 habitantes), 24 estarían ahora mismo en la citada zona roja y otros municipios como Donostia, Andoain, Eibar o Mutriku se encuentran muy cerca de tener una tasa de 400. Así que es probable que a partir del próximo martes la mayoría de las localidades del territorio estén cerradas de forma perimetral y deban asumir otras restricciones en la hostelería y en la actividad deportiva en el interior.

La negativa tendencia de la pandemia en Gipuzkoa (456 casos el martes) se traslada a los demás territorios: en Bizkaia se detectaron 419 casos de covid y en Araba 123. Sumando los cinco de personas que tienen la residencia fuera de la CAV, suponen un total de 1.003 casos en un día, la cifra más alta desde el pasado 3 de febrero y que ha elevado a 437 la incidencia acumulada. Este millar de infectados se alcanzó tras realizarse 11.247 pruebas diagnósticas, lo que arroja una positividad del 8,9%, superior al 7,8% del lunes. Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estar por encima del 5% supone que la pandemia no está controlada.

La principal consecuencia de esta subida de casos es que la presión hospitalaria continúa creciendo. En total hay 566 hospitalizados con covid, el mayor número desde el 18 de febrero, y en las últimas horas han ingresado con covid otras 90 personas. Del total de enfermos, 433 se encuentran en planta y 133 en las unidades de cuidados intensivos, seis más que la jornada anterior después de una semana seguida con ascensos en las UCI, que han pasado de tener 100 pacientes a 133.

Los 1.003 casos en un día en la CAV son la cifra más alta desde el 3 de febrero, mientras que la tasa de positividad ha subido al 8,9%