- La asociaciones de hostelería de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea presentaron en la mañana de ayer en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) un recurso contra el decreto del lehendakari, Iñigo Ukullu, por el que cual quedan reducidos los horarios de los espacios interiores de los establecimientos hosteleros de localidades con una tasa de incidencia acumulada de covid-19 de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Según informaron fuentes jurídicas, la demanda se formalizó en la Sala de lo Contencioso administrativo del TSJPV a las 12.00 horas y los hosteleros, tal y como habían informado previamente, no han pedido, como en ocasiones anteriores, la adopción de medidas cautelares para que se proceda a la suspensión inmediata de la medida restrictiva.

La limitación establecida por el Gobierno Vasco para los municipios en zona roja por coronavirus supone que solo pueden abrir el interior de los establecimientos entre las 6.30 y las 9.30 horas, y entre las 13.00 y las 16.30 horas, es decir, para ofrecer desayunos y comidas.

Las tres asociaciones territoriales hosteleras consideran que esta restricción "no tiene fundamento suficiente y no es acertada ni adecuada para el control de la pandemia".

A su juicio, "es un nuevo palo para el sector y, sobre todo, para determinado tipo de locales que por sus características físicas van a tener muy difícil mantenerse abiertos porque no tienen terraza o tienen una clientela que no es de desayunos o comidas. Para ellos, prácticamente estamos hablando de un nuevo cierre".

Cuando anunciaron que impugnarían esta medida, los hosteleros aseguraron que no pedirían, en principio, medidas cautelarísimas al TSJPV para que suspenda la aplicación del cierre interior de los locales, ya que deberían pasar al menos dos semanas para ver los efectos económicos que supone para sus negocios.

En este sentido, apuntaron que esperarían un tiempo antes de solicitar, en su caso, una paralización inmediata de la orden de cierre, dado que, para justificar una petición de este tipo, se deben exponer unos argumentos "sólidos".

Cabe recordar que las tres asociaciones ya presentaron un recurso a la anterior restricción del Gobierno Vasco de cerrar los bares y restaurantes de Euskadi en los municipios con una incidencia acumulada superior a los 500 casos que finalmente fue aceptado por el TSJPV al considerar que su actividad no estaba en el origen del aumento de los contagios.