- El cumplimiento de las medidas anti-covid que ya están en vigor y el respeto por parte de los ciudadanos de las restricciones en los municipios con mayor incidencia son las premisas que contemplan el Gobierno Vasco y sus asesores técnicos para no dar un paso más y adoptar nuevas limitaciones. Si se acatan todas las restricciones, Euskadi “superará esta situación sin necesidad de decisiones más drásticas”, señaló ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras recordar que cuando se trata de cumplir estas medidas la apelación no es “a terceras personas”, sino que se trata de una actitud personal.

Durante una visita que realizó ayer al centro de vacunación instalado en el Pabellón Landako de Durango acompañado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, Iñigo Urkullu recordó que las medidas para la contención de la pandemia que están en vigor se adoptaron el pasado 26 de marzo y que mañana se actualizarán los datos de incidencia por municipios y se hará público el listado de localidades afectadas por el cierre perimetral y las restricciones en hostelería, entre otras. “No estamos en una situación de relajación, estamos en un escenario de tensión y esto es lo que nos lleva a una apelación permanente ante la sociedad. No se trata de hablar de terceras personas, sino de hablar de nosotros mismos e intentar que cada uno de nosotros cumplamos con las medidas”, afirmó el lehendakari.

En este sentido, Iñigo Urkullu descartó ayer la urgencia de acordar y aplicar restricciones “más drásticas” si los ciudadanos cumplen las actuales, aunque también mostró su preocupación por la “movilidad y el agrupamiento excesivo de personas” en los días festivos. En referencia a los incidentes registrados este sábado en el centro de Bilbao durante las horas previas a la final de Copa, el lehendakari reiteró que son una “muestra de incivismo y de irresponsabilidad absoluta” porque “lo más importante hoy en día es la salud”.

Precisamente, la tasa de contagios en Euskadi ha bajado hasta el 7,5% tras dos días consecutivos por encima del 9%, pero los ingresos hospitalarios siguen subiendo, con 53 más en planta y con 95 enfermos graves con covid en las UCI.

Los datos aportados por el Departamento de Salud reflejan que de las 6.508 pruebas hechas este sábado, cifra muy similar a la del viernes, los positivos detectados fueron 491, 33 menos, lo que supone que el 7,5% de las personas que fueron testadas están infectadas. Por territorios, 87 de los nuevos contagiados viven en Álava, 202 en Bizkaia, 197 en Gipuzkoa y cinco proceden de otras comunidades autónomas. Aunque el porcentaje de positividad baja tras dos días por encima del 9% (9,1% y 9,7%), la tendencia al alza de los ingresos en los centros hospitalarios se mantiene. Así, 53 personas entraron anteayer en planta, cinco más que el viernes, y en las UCI hay ya 95 pacientes con coronavirus (dos más), cifra que no se alcanzaba desde mediados de marzo.