- El servicio telefónico de ayuda a migrantes Alarm Phone alertó el pasado viernes de que hay 270 migrantes que se encuentran en peligro en el mar Mediterráneo, en la llamada zona de búsqueda y rescate (SAR por sus siglas en inglés). En un mensaje en las redes sociales, la línea telefónica explicó que las 270 personas se encuentran a bordo de tres embarcaciones dentro o cerca de los límites de las zonas de búsqueda y rescate de Malta e Italia -dos con aproximadamente 110 personas y una con 60-.

La línea telefónica explicó que en una barcaza con aproximadamente 60 migrantes, el motor no funciona y carece de comida ni agua. Las autoridades maltesas se negaron a rescatar a una segunda embarcación a la deriva con 100 personas a bordo.

Una última con unos 110 migrantes lleva desde hace más de día y medio en el mar esperando ser auxiliada por un barco mercante que se encuentra cerca. Alarm Phone pidió a las autoridades maltesas que se hagan responsables de estas personas y que las socorran. “Exigimos la intervención inmediata de las fuerzas armadas de Malta para evitar otra tragedia durante la Semana Santa en el Mediterráneo central”, escribió el servicio de ayuda a migrantes. Además, el grupo humanitario Sea Watchescribió el viernes en Twitter que sus aviones había localizado las tres embarcaciones señaladas por Alarm Phone. La organización no gubernamental alemana que opera en el mar Mediterráneo hizo también un llamamiento a dos buques mercantes cercanos a las tres embarcaciones para el rescate de estas 270 personas.

Ayer por la mañana, el servicio telefónico Alarm Phone informó de que había comenzado a entrar agua en la embarcación más pequeña, la que tenía 60 personas a bordo. Además, Alarm Phone detalló que las aproximadamente 100 personas de otra embarcación estaban “en pánico”, sin comida ni agua durante 40 horas. Finalmente, el servicio telefónico dijo que había perdido contacto con la tercera embarcación que transportaba a unas 110 personas al suroeste de Malta.