- La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía instalaron ayer algunos controles aleatorios e intermitentes en las mugas de Irun, en el primer día de la entrada en vigor de la exigencia de presentar una PCR negativa para poder entrar a Gipuzkoa desde Iparralde.

A primera hora de la mañana, agentes de la Guardia Civil se instalaron en el puente de Santiago para controlar a los conductores que cruzaban a Gipuzkoa, aunque los ciudadanos del Estado francés empadronados a menos de 30 kilómetros de la muga están eximidos de presentar pruebas de covid para poder cruzar la muga. El control se prolongó durante unos minutos y después fue desmontado, aunque pasado el mediodía fue el Cuerpo Nacional de Policía el que instaló otro dispositivo similar en el puente.

No fue el único punto en el que se produjeron controles policiales. Y es que por la tarde, la vigilancia se llevó a cabo en la autopista AP-8, la entrada más frecuentada por los conductores que quieren cruzar a Gipuzkoa. Hay que tener en cuenta que esta vía es empleada, mayoritariamente, por los ciudadanos galos que viven a más de 30 kilómetros de la muga -los que sí tienen la obligación de acreditar un resultado negativo en PCR-. Los controles produjeron retenciones de hasta 6 kilómetros.

La presencia policial en los pasos de Irun fue esporádica, a diferencia de los dispositivos que la Policía gala tiene montados desde hace semanas, con carpas en las que controlan a todos los ciudadanos que entran en su país en coche.

Con la excepción del paso de la autopista, por el que circulan los viajeros de largo recorrido y los vehículos pesados, los pasos urbanos de Irun - puente de Santiago y barrio de Behobia- acogen mayoritariamente el tráfico de a trabajadores transfronterizos, que no tienen que mostrar PCR negativas, en ninguno de los dos sentidos.

Este sábado, día 3, vecinos de la zona de Bidasoa y Bortziriak han convocado una concentración de protesta contra la "división de fronteras" que ha provocado la pandemia del covid-19. La movilización tendrá lugar a las 15.00 horas en la muga entre Navarra y Gipuzkoa.

Los participantes en la cita denunciarán que, actualmente, está prohibido moverse entre Gipuzkoa y Navarra. "Desde el punto de vista epidemiológica, no hay razón alguna para que desde Irun y Hondarribia se pueda ir a Bilbao, pero sin embargo no se pueda ir a Hendaia, Urruña o Bera. La única razón es la situación de ocupación y dominio de nuestro pueblo", exponen los convocantes.

Vecino de Irun, en Bera. Los ocupantes de un vehículo que había entrado desde Gipuzkoa en Navarra sin causa justificada fueron denunciados por la Policía Foral por saltarse el cierre perimetral por motivo del covid-19 en un control en el que, además, el conductor dio positivo en drogas y se comprobó que el vehículo estaba sin ITV, informó ayer ese cuerpo policial. Se trata de tres vecinos de Irun, indicaron estas fuentes, que indicaron que los hechos tuvieron lugar en un control de movilidad llevado a cabo en Bera.

1.000 euros y seis puntos. Los tres ocupantes del vehículo fueron denunciados por incumplir la normativa del covid-19 y el conductor, además, por positivo en drogas (1.000 euros y seis puntos), tener el vehículo sin pasar la ITV y posesión de marihuana.

Vecinos de Bidasoa y Bortziriak convocan este sábado, día 3, una protesta por el cierre de la muga entre Gipuzkoa y Navarra