- En el mayor estudio de este tipo realizado hasta la fecha, los investigadores del Hospital General de Massachusetts, el Brigham and Women's Hospital y el Instituto Ragon del MGH, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, han descubierto que las nuevas vacunas covid-19 de ARNm son muy eficaces para producir anticuerpos contra el virus del SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas y lactantes. También han demostrado que las vacunas confieren inmunidad protectora a los recién nacidos a través de la leche materna y la placenta.

El estudio, publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology (AJOG), analizó a 131 mujeres en edad reproductiva (84 embarazadas, 31 lactantes y 16 no embarazadas), todas las cuales recibieron una de las dos nuevas vacunas de ARNm: Pfizer/BioNTech o Moderna. Los títulos (o niveles de anticuerpos) inducidos por la vacuna fueron equivalentes en los tres grupos. Además, los efectos secundarios tras la vacunación fueron escasos y comparables entre los participantes en el estudio.

"Esta noticia de la excelente eficacia de la vacuna es muy alentadora para las mujeres embarazadas y lactantes, que quedaron fuera de los ensayos iniciales de la vacuna covid-19", afirma la doctora Andrea Edlow, especialista en medicina materno-fetal del MGH, directora del Laboratorio Edlow del Centro Vincent de Biología de la Reproducción y coautora del nuevo estudio.

"Rellenar las lagunas de información con datos reales es fundamental, especialmente para nuestras pacientes embarazadas, que corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones a causa del covid-19 -prosigue-. Este estudio también pone de manifiesto las ganas que tienen las personas embarazadas y lactantes de participar en la investigación".