- El PNV puso ayer sobre la mesa del Congreso de los Diputados la situación actual del aeropuerto de Hondarribia. El partido jeltzale presentó una proposición no de ley para impulsar su operatividad incrementando su frecuencia de vuelos y su mejora de servicios y seguridad, algo que tuvo el visto bueno de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El diputado Iñigo Barandiaran criticó "el progresivo desmantelamiento" del aeropuerto hondarribitarra con "una casi ausencia de programación de vuelos" antes de presentar su iniciativa al Congreso. Un texto dividido en tres puntos con el que "impulsar medidas" para "mejorar la operatividad y conectividad de la infraestructura guipuzcoana.

El primero de ellos alude al restablecimiento y mejora de la conectividad aérea incrementando la frecuencia actual de vuelos ofertada. En estos momentos, desde Hondarribia únicamente despega un único avión al día y lo hace dirección a Madrid.

Con el objetivo de seguir mejorando estos servicios y la seguridad de las operaciones, el segundo punto hace referencia a la necesaria mejora de la instalación. Concretamente, el texto se refiere a "la implantación de procedimientos basados en las nuevas tecnologías de navegación por satélite" que se adecuen a las demandas de Ortzibia, la sociedad promotora del aeropuerto.

El tercer y último punto reitera la importancia fundamental del aeropuerto para el desarrollo económico y social del territorio guipuzcoano.

A la hora de defender la proposición, Barandiaran explicó que la disminución de la demanda de vuelos como consecuencia de la pandemia no tendría justificación para limitar la frecuencia en Hondarribia, puesto que, antes del covid, "existía una muy favorable evolución" con un récord de viajeros en 2019.

"La programación actual impide su utilización por los viajeros habituales de los vuelos más regulares", contó el diputado jeltzale.

Asimismo, recordó que la infraestructura guipuzcoana ha sido recientemente galardonada con el Premio al Mejor Aeropuerto de Europa en la categoría de aeródromos de hasta dos millones de pasajeros anuales. "Hay un inexplicable abandono de unas instalaciones infrautilizadas atendiendo a su capacidad inicial y sus condiciones", apuntó.

"Una buena gestión de infraestructuras y servicios genera efectos considerables y deseados por el entorno más cercano", añadió para finalizar su intervención.

La iniciativa del PNV contó con el apoyo de la mayoría de los Grupos de la Cámara, que se comprometieron a actuar en el aeropuerto.

La propuesta jeltzale también apuesta por mejorar los servicios y la seguridad de las operaciones en la instalación

Según el diputado Iñigo Barandiaran, la disminución de la demanda de vuelos no justifica la poca frecuencia de viajes en Hondarribia