- La vacunación contra el covid-19 ha supuesto un antes y un después en el día a día de las residencias. La inoculación concluyó el pasado 12 de febrero, fecha en la que los últimos usuarios recibieron la segunda dosis del antídoto, y mañana se cumple un mes sin contagios entre los residentes, un tiempo que ha dejado en evidencia que "la vacuna funciona".

Así lo confirma Mikel Tellaetxe, director del Hospital Aita Menni y que ha llevado a cabo labores de asesoramiento a la Diputación a la hora de diseñar los protocolos de seguridad de las residencias de ancianos durante la pandemia.

"Lo estamos viviendo bien. La vacuna funciona y estamos más tranquilos. Eso no significa que bajemos la guardia, pero sí sabemos que no se están dando contagios", celebra este experto, quien, no obstante, reconoce que las medidas de seguridad dentro de los centros continúan siendo muy estrictas aunque se hayan flexibilizado en las últimas semanas con respecto a antes de la vacunación: "Seguimos manteniendo protocolos de prevención, planes de contingencia... Se han flexibilizado el tema de las visitas y las salidas, lo cual era muy necesario para los propios usuarios como para las familias, porque el contacto es necesario".

Tellaetxe insiste: "No bajamos la guardia, pero sí tienes una mayor tranquilidad". "Sabes que si existe algún caso, el riesgo vital para esas personas disminuye drásticamente. También que, como trabajador de una residencia, si te infectas va a ser de un impacto bastante menor, porque si hay contagios se manifiestan asintomáticos o con síntomas muy leves", añade.

Tras la inmunización del sector de población más vulnerable al virus, el reto ahora es ir recuperando la normalidad paulatinamente, algo que en previsión de Tellaetxe, todavía tardará en llegar. "Ahora nos acercamos a Semana Santa y no sabemos qué va a pasar con la cuarta ola, si vamos a seguir en este nivel de prevención... Todos tenemos ganas de recuperar la normalidad, pero creo que nos va a costar un par de meses todavía. Veremos todavía si hay cuarta ola, qué pasa después de Semana Santa, pero creo que mayo puede ser un horizonte de recuperar un poco la normalidad. Pero es más el deseo que ningún tipo de certeza", afirma.

Y es que recuerda: "Quitando esa sensación de seguridad que te genera la vacuna, el resto de actividades se mantiene igual: seguimos sectorizados, tratamos de que las unidades convivenciales se mantengan separadas. Aunque sí vamos flexibilizando y vamos tendiendo a recuperar ciertos niveles de normalidad, todavía es algo gradual y siendo muy precavidos, porque vemos que las residencias son entornos muy seguros, pero en la comunidad sigue existiendo la transmisión comunitaria, con lo cual te genera un cierto recelo de cuál será la evolución".

Con todo, al igual que ha sucedido con las residencias, Tellaetxe confía en que la vacunación masiva de la población permita recuperar la normalidad a todos los niveles. "Antes, la única herramienta que teníamos para prevenir el virus y evitar la propagación eran la sectorización de los centros y los planes de contingencia. Ahora, para reducir la mortalidad y poder generar defensas, el único camino es la vacuna. Desafortunadamente, con contagios vamos a seguir, otra cosa es que lo equiparemos a otras enfermedades como la gripe, cuyo nivel de alarma es bastante inferior", apunta. "Las gripes tienen una mortalidad de en torno al 2% y se entendía como algo normal. Si conseguimos convertir el coronavirus en una enfermedad con estacionalidad como la gripe, eso se va a conseguir fundamentalmente con la vacuna", señala este experto.

El experto Mikel Tellaetxe confía en que la vacuna convierta el coronavirus en una enfermedad estacional como la gripe