- Vicomtech, UPV/EHU, Tekniker, Ikor, IMH y UZEI se han unido en el proyecto Ekin, financiado por Spri, para desarrollar mecanismos de interacción en euskera entre trabajadores y máquinas. Se avanzará en la implementación de soluciones de interacción en lenguaje natural basadas en tecnologías avanzadas de inteligencia artificial.

Durante los días 22 y 23 de marzo se han realizado presentaciones de este proyecto a los diferentes grupos de la plataforma vasca de la industria, Indeus, con el fin de obtener documentación en euskera que permita elaborar el corpus necesario para la integración de las soluciones.

En el marco de esta iniciativa se desarrollarán e implementarán mecanismos de interacción entre operarios y máquinas con el objetivo de “facilitar y mejorar la productividad de algunos procesos”.

Además, el consorcio se propone “dar un paso más y formalizar una terminología y un corpus de expresiones de interacción con máquinas y automatismos en euskera para impulsar el uso de la lengua en el entorno industrial”.

Coordinado por Vicomtech, el proyecto utilizará tecnologías de inteligencia artificial para facilitar el desarrollo de interfaces de interacción en lenguaje natural entre los operarios y las máquinas. Según los promotores del proyecto Ekin, “en estas tecnologías se optimizarán los modelos neuronales de reconocimiento y síntesis de voz que además se podrán integrar en dispositivos electrónicos en las propias máquinas, así como en automatismos, para evitar los problemas de privacidad, seguridad y latencia que pueden ocasionar los despliegues en la nube”.