- Dos en uno. El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña de promoción que busca incentivar las compras de productos de alimentación y bebidas de cercanía y calidad, que a su vez repercutirá en el sector hostelero de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Y es que el Gobierno Vasco tiene previsto emitir 30.000 bonos On Egin, con una inversión de millón y medio de euros, que bonificarán las compras superiores a 100 euros en productos agroalimentarios y pesqueros de "calidad diferenciada" con descuentos de 50 euros en alojamientos hosteleros y casas rurales de todo el País Vasco.

En la presentación de la campaña, Arantxa Tapia reveló que su objetivo es paliar las "consecuencias negativas" que la pandemia del covid-19 ha provocado durante el último año en diferentes sectores de la cadena de alimentación. Es por ello que los bonos On Egin podrán ser aplicados en compras que incluyan productos Eusko Label -carne de vacuno, guindillas de Ibarra, tomate, alubias, lechuga, aceite de oliva virgen extra, cerdo de caserío, patata de Araba, pimiento de Gernika, huevos y pollo de caserío, cordero lechal, bonito de Norte, atún rojo, leche y miel-, así como de las denominaciones de origen de Txakoli de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, vino de Rioja Alavesa, cava de Rioja Alavesa, queso Idiazabal, Euskal Sagardoa, Basque Beer y producción ecológica de Euskadi.

Los 30.000 bonos generarán una inversión directa de 4,5 millones de euros, de los cuales 1,5 millones los aportará el Gobierno Vasco y los tres millones restantes corresponden a las inversiones realizadas por los consumidores en comercios minoristas que colaboran con los productores locales y los canales online de venta directa refuercen la promoción de los productos de calidad, tanto en la CAV como en el exterior.

El plazo de adhesión a la campaña comenzó ayer para los productores, que tendrán hasta el 22 de mayo para ofrecer sus productos en On Egin. Por su parte, los consumidores podrán adquirir productos incluidos en la promoción a partir del 19 de abril, con la única condición de realizar una compra mínima de 100 euros, que puede incluir una combinación de viandas y bebidas, en comercios minoristas.

Una vez realizada la compra, el beneficiario deberá hacer una foto a la factura y subirla a la web www.oneginbonoa.eus, donde también habrá información de los productos y alojamientos turísticos incluidos en la campaña. En la misma página también se podrá obtener el bono de descuento, limitado a dos por cada DNI.

Los bonos canjeables en los establecimientos turísticos, tanto urbanos como rurales, podrán ser utilizados a partir del próximo 1 de junio y caducarán el 31 de diciembre del próximo año.

"La campaña no va de comer y beber, sino de asumir nuevas experiencias. Hablamos de poder ofrecer y disfrutar de experiencias que la pandemia nos está impidiendo", concluyó Tapia.

30.000 bonos

La campaña generará una inversión directa de 4,5 millones de euros, de los cuales 1,5 millones los aportará Lakua y los tres millones restantes, los consumidores, que realicen sus compras en comercios minoristas y canales de venta online.

19 de abril

Aunque los productores tienen hasta el 22 de mayo para inscribirse en la campaña, los consumidores podrán adquirir los productos incluidos en ella a partir del 19 de abril

1 de junio

Una vez cumplimentados los requisitos para hacerse con los bonos On Egin -un máximo de dos por persona-, los beneficiarios podrán utilizarlos desde el próximo 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2022.