Los autobuses de Tuvisa permitirán el pago con cualquiera de las tarjetas Barik, Bat y Mugi en el segundo semestre de este año, y Metro Bilbao incorporará el título Mugi a su sistema en el primer trimestre de 2022, según ha anunciado el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

El Ejecutivo ha explicado que la ponencia de la interoperabilidad de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) se ha reunido esta semana para "dar nuevos pasos hacia la interoperabilidad" de los tres títulos de viaje existentes en la actualidad en Euskadi (Mugi, Bat y Barik).

El encuentro, en el que han participado el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, las tres diputaciones forales y los operadores de transportes, ha finalizado con "nuevas fechas en las que se avanzará hacia la interoperabilidad de todos los títulos en todos los transportes urbanos e interurbanos para facilitar su uso y la combinación intermodal".

De este modo, la tarjeta Mugi podrá ser utilizada a partir del primer trimestre de 2022 en las diferentes líneas el Metro de Bilbao, un nuevo paso para el que el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) comenzará a adecuar los sistemas. Para ello, el Consejo de Administración del CTB licitará en su próxima reunión los trabajos de adaptación.

Este avance, ha destacado el Ejecutivo vasco, permitirá que los tres títulos de Euskadi puedan ser utilizados en el transporte metropolitano de la capital vizcaina, que ya acepta la tarjeta Bat, además de Barik.

Por otro lado, Tuvisa, compañía de autobuses urbanos de Gasteiz, hará "plenamente operables" los tres títulos de Euskadi en los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz durante el segundo semestre de 2021. La Diputación foral de Araba ha comunicado, además, "la plena interoperabilidad" de la tarjeta Mugi en los autobuses de Alavabus.

El presidente de la Autoridad de Transporte de Euskadi, Iñaki Arriola, ha destacado la "colaboración interinstitucional" que está permitiendo avanzar en la interoperabilidad de los distintos títulos, dentro de los objetivos del Gobierno vasco de impulsar el transporte público "como una de las piezas fundamentales para avanzar hacia un sistema de movilidad más sostenible" en Euskadi.

La interoperabilidad, ha valorado Iñaki Arriola, "resulta clave para potenciar el transporte público colectivo integrado y su intermodalidad".