Vir Biotechnology y GSK han desarrollado un anticuerpo para tratar a los pacientes con alto riesgo de hospitalización por covid-19 que reduce un 85% la hospitalización o muerte. Un comité independiente ha confirmado que los resultados provisionales de un ensayo en el que participaron 583 personas muestran una "gran eficacia" en la reducción de síntomas graves en los pacientes tratados con el anticuerpo monoclonal VIR-7831 en comparación con los que recibieron un placebo.

Además, según indican el gigante farmacéutico y la empresa californiana, el producto también fue "bien tolerado". Así, tras los positivos resultados arrojados por el tratamiento, las empresas buscan ahora la aprobación en Estados Unidos y otros países.

Eficaz contra las nuevas variantes

Las dos farmacéuticas también anunciaron que un nuevo estudio in vitro ha demostrado que el VIR-7831 sigue siendo eficaz contra las nuevas variantes de covid-19 que circulan actualmente, originadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Así, se trataría del primer tratamiento ambulatorio eficaz para la covid-19, con reducción del 85% del riesgo de ingreso hospitalario o muerte.

"Estos datos tan alentadores, nos acercan un poco más a poder llevar una nueva solución eficaz a los pacientes de todo el mundo", afirma el director general de Vir, George Scangos. Por su parte, Hal Barron, director científico y presidente de investigación y desarrollo de GSK subraya que "estamos deseando poner el VIR-7831 a disposición de los pacientes lo antes posible y seguir explorando su potencial en otros entornos".

Vir y GSK también están colaborando en los ensayos de fase inicial de un segundo anticuerpo (VIR-7832). Los ensayos preclínicos indican que tiene "el potencial de bloquear la entrada del virus en las células sanas y una mayor capacidad para eliminar las células infectadas", según los dos grupos.