- El Ararteko ha mostrado su “preocupación” por una nueva instrucción de Lanbide que “parece” que “limita aún más” el reconocimiento de determinadas familias en dificultades con menores a su cargo para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

En una nota, el Ararteko informó ayer que ha iniciado un expediente de oficio tras conocer la aprobación por parte de Lanbide de una instrucción sobre las unidades de convivencia con menores a su cargo cuya entrada en vigor se produjo el pasado 14 de diciembre. En concreto, el Ararteko solicitó el 4 de febrero a Lanbide una explicación de los supuestos a los que va afectar la instrucción, la copia de las sentencias judiciales en que se fundamenta y las dudas que se plantean con relación a la naturaleza jurídica de la instrucción y su alcance.

El Defensor del Pueblo vasco recuerda que la normativa que regula la RGI prevé que las unidades de convivencia con menores a cargo que se integren en el domicilio de otros familiares (padres, abuelos, hermanos, etc.) constituyen una unidad de convivencia independiente de estos, a efectos del reconocimiento de la RGI.